Jesús Rojano Martínez, salesiano y director de la revista Misión Joven, ofrece la conferencia «Retos de la tarea evangelizadora con jóvenes a la luz de Christus Vivit». El acto está abierto al público.
Voluntared Escuela Diocesana organiza la charla informativa «Protege tu actividad de verano», que será impartida por un especialista de UMAS Mutua de Seguros y otro de Auditoría y Certificación AC. En ella se darán respuesta a cuestiones como la gestión de datos personales o la elección de un buen seguro. Se ruega confirmar asistencia en el mail [email protected] o en el teléfono 947257707.
Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de las Madres Calatravas en Burgos, hoy se ofrece la conferencia «El Monasterio de San Felices en el Catastro del Marqués de la Ensenada», a cargo de Concepción Camarero Bullón, catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la misa de acción de gracias con motivo de la beatificación, el pasado 22 de junio, de 14 religiosas concepcionistas franciscanas martirizadas en 1936. Dos de ellas, Basilia Díaz Recio y María Asunción Pascual, eran burgalesas.
La delegación diocesana de Infancia y Juventud organiza, por tercer año consecutivo, una peregrinación para adolescentes por el Camino de Santiago al comenzar el curso pastoral. En esta ocasión, y siguiendo con el itinerario de ediciones anteriores, los participantes caminarán desde Frómista (Palencia) al Burgo Ranero (León). Para participar es necesario inscribirse a través de las parroquias.
Dentro de las Jornadas de reflexión sobre la cárcel en torno a la fiesta de La Merced, la Delegación diocesana de Pastoral Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organizan la mesa redonda titulada «El enfermo mental preso. ¿Hay salidas a un sufrimiento inútil?
Intervienen Montserrrat Rincón Aguilar, terapeuta, Virginia Domingo de la Fuente, coordinadora de programa de Justicia Restaurativa, y Juan Mons Revilla, psiquiatra.
Como viene siendo habitual desde hace algunos años, los colegios diocesanos (María Madre, San Pedro y San Felices, Apóstol San Pablo, Santa María la Nueva y San José Artesano y Saldaña) y el colegio del Círculo Católico comienzan el nuevo curso escolar de forma «oficial» con un acto conjunto a los pies de la Catedral.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por los casi ocho siglos de presencia de la orden Franciscana en la ciudad.
Con motivo del centenario de la presencia de la Institución Teresiana en Burgos, tiene lugar un encuentro educativo con el título «Educar con la cabeza y el corazón en el momento presente».
En el acto participarán Carlos Esteban, director de Ciencias de la Religión el Centro Universitario de la Salle en Madrid; Manu Velasco, profesor del Colegio Santa Teresa de León, y Raquel Osorno, coordinadora de Rede de Centros de la Institución Teresiana en España.
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Manuel Arrúe, sacerdote jesuita de Loyola (Azpeitia), ofrece la conferencia «Una propuesta de reconciliación desde Ignacio de Loyola».