Próxima a su partida de la localidad lermeña, las Carmelitas Descalzas celebran hoy una eucaristía de acción de gracias por los cuatro siglos de vida de su comunidad.
Los Carmelitas Descalzos de Burgos organizan hoy una vigilia de oración en preparación a la fiesta de San Juan de la Cruz.
Las religiosas Dominicas de Lerma clausuran hoy el octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores. A las 17:00 horas habrá Rosario, seguido de testimonios y exposición eucarística. A las 19:00 comenzará el rezo de Vísperas. El domingo 18 de diciembre, a las 11:00 de la mañana celebrarán una solemne eucaristía.
Nacido en Lerma (Burgos) el 7 de abril de 1874, profesó como religioso agustino en 1890 y, tras ordenarse sacerdote en Filipinas, volvió a España y fue enviado a Brasil, donde desarrolló una gran actividad, hasta que llegada la persecución y refugiado en una casa particular, fue detenido en Santander, llevado a una checa y arrojado vivo desde el faro al mar con las manos atadas a la cintura y una piedra colgada al cuello el 22 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Los padres Carmelitas celebran hoy su velada navideña «Ad Cunas», con un carácter misionero y solidario, abierto a cuantos burgaleses quieran acudir.
Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
La iglesia del Carmen de Burgos acoge hoy una eucaristía en honor del beato María Eugenio del Niño Jesús, carmelita descalzo y fundador del Instituto ‘Notre Dame de Vie’, recientemente beatificado en Tolousse.
Gonzalo Blanco imparte hoy una conferencia sobre Fernando III el Santo, mecenas y promotor de la catedral de Burgos.