LUGAR: Barrio de Vega.
SALIDA: Desde la Sede del Círculo Católico de Obreros, calle Concepción, nº 21, con el encendido del Fuego de Cristo.
PASO: Santo Sudario.
ITINERARIO: c/ Concepción, c/ San Cosme, plaza de Vega, c/ de la Merced, c/ San Ignacio de Loyola, c/ Hospital Militar y c/ Concepción para, una vez en la capilla del Círculo Católico de Obreros, dar comienzo a la solemne Misa Pascual.
ORGANIZA: Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros de Burgos.
Santa Misa concelebrada, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Estará organizada por el cabildo metropolitano de Burgos.
Santa Misa concelebrada, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Al finalizar la misma se impartirá la bendición papal. El cabildo metropolitano de Burgos se encargará de organizarlo.
LUGAR: Centro de la ciudad.
SALIDA: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.
PASO: Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.
ITINERARIO DE LLEGADA – CRISTO RESUCITADO: Salida de la parroquia de la Sagrada Familia a las 10:45 horas. Recorrido por c/ Federico Martínez Varea, c/ Francisco Sarmiento, c/ Clunia, Avenida del Cid, c/ Concordia, plaza Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Paloma, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ Sta. Águeda y plaza de Santa María. A las 12:00 horas en la S.I. Catedral tendrá lugar la Eucaristía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo señor Arzobispo, Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, con la presencia del paso de Cristo Resucitado en la Nave Central.
ITINERARIO DE LLEGADA – VIRGEN DE LA ALEGRÍA: La Cofradía de la Virgen de la Alegría tendrá su Eucaristía a las 11:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari. A la conclusión de la misma dará comienzo la procesión por c/ Fernán González, c/ Avellanos, plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ La Moneda, plaza de Sto. Domingo de Guzmán, c/ Santander, paseo del Espolón, Arco de Santa María, c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y plaza de Santa María.
ACTO CENTRAL: A las 13:15 horas se producirá el encuentro entre los pasos de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza de Santa María. Ambas tallas procesionarán juntas por c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura y plaza del Rey San Fernando, donde tendrán lugar la interpretación de diversas danzas, declamación de poemas, intercambio de ofrendas entre ambas cofradías y saludo a los asistentes por parte del señor Arzobispo. La procesión, con ambas tallas, continuará por c/ La Paloma, c/ Laín Calvo y plaza de Alonso Martínez, donde tendrán lugar los actos de despedida y se dará por concluida la procesión.
ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González
ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.
Como conclusión del Aula de Patrimonio que organiza la Facultad de Teología desde la Cátedra Francisco de Vitoria, tiene lugar la conferencia pública «Imaginería gótica burgalesa: arte y devoción», impartida por Maria José Martínez Martínez.
La Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza un año más el Aula de Formación sobre el Patrimonio Artístico. Con el título Los retos pastorales para el patrimonio diocesano de Burgos, este curso se va a celebrar entre el 30 de enero y el 21 de mayo.
La inauguración del curso se celebrará el próximo martes, 23 de enero, a las 20:00h en el Salón de Actos Plaza España de la Fundación Círculo (Plaza de España, 3) con una conferencia pública titulada El patrimonio y la normativa legal a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
Aunque la conferencia es pública, el resto del curso tiene un coste de 80 euros y la matrícula se realiza en este enlace.
El arciprestazgo de Burgos-Vega ha organizado una serie de sesiones con las que explicar la fe a través del arte concentrado en el Museo del Retablo de Burgos. La primera de ellas tendrá como tema central la Navidad,
La cita es el próximo viernes, 23 de febrero, a las 17:30h, en el Museo del Retablo.
La periodista Pilar García de la Granja pronunciará el pregón de la Semana Santa. A continuación tendrá lugar el concierto a cargo del Coro Ars Canticus de la Universidad de Burgos y la Coral Vadillos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos.
Pilar García de la Granja es licenciada en Ciencias de la Información y en Relaciones Internacionales, conocida periodista del programa Herrera en COPE con Carlos Herrera. Especialista en información económica, ha trabajado en el Wall Street Journal, la CNBC, en Estados Unidos. En España ha colaborado en Onda Cero, Intereconomía Televisión, RTVE y Punto Radio, entre otros. En 2008 recibió el premio »Antena de Oro» a la información económica. Impulsora de la Fundación Querer, que fomenta el trabajo multidisciplinar para diagnosticar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje.
El Coro Ars Cantus de la Universidad de Burgos y la Coral Vadillos, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos, interpretarán dos obras del compositor burgalés Javier Centeno, dirigidas por él mismo:
La Semana Santa de Burgos recupera una antigua procesión de la muy antigua y venerable cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la muerte. Un Cristo Yacente (de la Escuela Castellana del círculo de Diego de Siloé) y perteneciente al Cabildo Metropolitano saldrá a hombros portada sobre unas antiguas andas de la iglesia de Villamorón. Habrá un cortejo de llamada a las 23:00 horas que recorrerá Pza. de Santa Águeda, Embajadores (antiguo callejón de las Brujas), plaza de Santa María, calle Santa Águeda. Pza. de Santa Águeda. A las 23:30 dará inicio la procesión Antigua de la Muerte, con un itinerario por plazaz de Santa Águeda, arco de San Martín, Solar del Cid, Fernán González, Traseras del Centro de Creación Artística Francisco Salinas y calle Santa Águeda hasta llegar al punto de salida. Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago.