Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
La parroquia de Santo Domingo de Guzmán (en la barriada militar) acoge hoy una eucaristía por los difuntos presidida por Jorge López, misionero burgalés en Zambia. Tras la misa, tendrá lugar un gesto público recordando a los emigrantes y refugiados que mueren frente a las costas de Europa en el intento de alcanzar una vida más digna, y también a tantas personas que siguen muriendo por la violencia y la guerra, así como víctimas del hambre o de las enfermedades.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
Los padres carmelitas de Burgos rinden hoy homenaje al obispo misionero recientemente fallecido, monseñor Gonzalo López Marañón, en el salón de actos del Carmen. Quedará abierta la exposición ¨”Las sandalias del misionero”, hasta el día 17 en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Nacido en Gumiel del Mercado (Burgos) el 2 de octubre de 1912, profesó como dominico en 1933 y fue destinado al convento de Madrid, donde fue arrestado y llevado a una checa y martirizado el 14 de septiembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», el paseo Sierra de Atapuerca de Burgos vuelve a acoger una nueva edición de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
Nacido en Revilla del Campo (Burgos) el 30 de julio de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921, y estuvo destinado en varias escuelas entre ellas la del Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera y, por último, fue destinado a Lorca (Murcia), donde fue martirizado el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Quintanilla de la Mata (Burgos) el 28 de mayo de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921 y estando destinado en Lorca (Murcia), le llegó el martirio el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
La parroquia de San Pablo y los priostes de la Virgen del Quinche convocan a los ecuatorianos residentes en la ciudad y a cuantos burgaleses quieran participar a la celebración de una eucaristía en honor de la patrona de Ecuador, a la que seguirá una procesión.