Testimonios y experiencias en tiempo de pandemia. Este año, el XV Encuentro diocesano organizado por la Pastoral de Migraciones, se dividirá en tres eventos organizados en tres miércoles, tres lugares y tres realidades. El primero, enfocado bajo el lema «el trabajo de los cuidados y el hogar», se desarrollará en la Parroquia de San Julián.
Con motivo de la exposición «Vocación», que exhibe en el Seminario de San José cuadros del artista José Ramón Sánchez, la delegación diocesana de Catequesis propone un curso formativo para catequistas. El objetivo del curso es que el catequista conozca bien esta exposición y conozca las claves de la vocación en la Biblia; que conozca cómo tiene que animar la vocación en su grupo de catequesis; que ponga por escrito algunas ideas para una práctica de catequesis a partir de un cuadro; que se sensibilice ante el problema vocacional a la vida sacerdotal y consagrada. Para participar es necesario inscribirse antes del 22 de abril en el teléfono 617548299.
Después de más de un año suspedido a causa de la pandemia, vuelve al Seminario de San José la iniciativa de «Pequeños adoradores», una tarde de formación, convivencia y oración ante Jesús eucaristía para niños y niñas.
La Delegación diocesana de Migraciones organiza el 89º Círculo de Silencio. Un gesto de denuncia pacífica para reivindicar los derechos de los migrantes. Se desarrolla en el Paseo Sierra de Atapuerca.
El segundo de los encuentros diocesanos organizados por la Pastoral de Migraciones girará en torno al lema «La hostelería y servicios en ERTE o ERE». Testimonios y experiencias en tiempo de pandemia, que este año se dividirán en tres miércoles, tres lugares y tres realidades diferentes. El 12 de Mayo tendrá lugar en la Parroquia de San Gil (en Cáritas).
El Centro Ignacio Ellacuría de Burgos analizará la acción política frente a la pandemia y las líneas hacia la esperanza en un debate titulado «Pandemia, crisis y política».
Con este evento, organizado en colaboración con el Foro Tender Puentes, se cierra el ciclo de encuentros de la red Fe-Cultura-Justicia dedicados a analizar los efectos de la Covid-19 en el marco de #DiálogosEnRed.
El acto se abrirá al público de manera presencial, hasta cubrir el aforo, a la vez que se emitirá en directo a través del canal de YouTube del Centro Ignacio Ellacuría.
Intervendrán cuatro ponentes: Esther Peñalba, exconcejala del Ayuntamiento de Burgos; Luis Escribano, profesor y exconcejal del Ayuntamiento de Burgos; José Moral, profesor y exconcejal del Ayuntamiento de Burgos y el doctor Juan Francisco Lorenzo, especialista en medicina interna.
El músico católico Migueli tendrá un encuentro con los niños de catequesis acompañados por sus padres en la parroquia San Juan de Ortega.
La actividad se enmarca dentro de las jornadas «800 años de arte y oración»
Estas jornadas se desarrollan en dos días bajo el lema «¿Pueden los españoles ser musulmanes?». El primer diálogo, girará en torno a la siguiente reflexión «Del Islam posmigratorio al Islam español». Intreviene: Fernando Susaeta, profesor de la Facultad de Teología de Burgos. Modera: José Luis Lastra. Estas jornadas de diálogo cristiano-musulmán tendrán lugar en el salón de actos de Jesuitas (C/ Molinillo).
El segundo día de estas jornadas girará en torno al lema: «Ser musulmanes hoy en España». Intervienen: Abdelaziz Hammaoui, sociólogo y teólogo de Granada. Y Asun Cifuentes, presidenta de Burgos Acoge. Modera: Elena Lastra, periodista de Radio Aranda. Ambos días, las jornadas, tendrán lugar en el salón de actos de Jesuitas (C/ Molinillo).
Las compañías Teatro del abrazo – Teatro sin papeles representan en Burgos la obra «Bajo el mismo sol». Es un ejercicio de autocrítica, un ensayo escénico y un puente hacia un futuro en el que la inmigración no sea sinónimo de muerte.
Organiza: Encuentro y solidaridad. Protagoniza: David Bingong y Moisés Mato.
La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Aportación voluntaria.