Oct
25
sáb
Encuentro jubilar de agentes de Cáritas @ Seminario Diocesano de San José
10:00 – 17:30
Encuentro jubilar de agentes de Cáritas @ Seminario Diocesano de San José

El próximo 25 de octubre, desde las 10:00h, el seminario de San José acogerá el encuentro en el que voluntarios y participantes se formarán, celebrarán y compartirán la esperanza por el Año Jubilar. El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo martes, 21 de octubre.

 

De nuevo en el seminario diocesano de San José, técnicos, voluntarios y participantes se reunirán para celebrar el encuentro anual de agentes, que este año jubilar tiene como lema Peregrinos de esperanza. Tras la acogida y un café de bienvenida a las 10:00h, habrá un momento de oración y presentación. Los talleres y charlas, a los que deben inscribirse previamente los asistentes, tendrán como elemento en común las respuestas esperanzadas que pueden darse a los desafíos que afrontan Cáritas y la sociedad en su conjunto.

 

Al concluir los talleres habrá una Eucaristía -el seminario es sede jubilar- presidida por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, por lo que los asistentes podrán participar de la celebración del Año Santo. Asimismo, se reconocerá la trayectoria de algunos voluntarios e iniciativas y, antes de la comida, tendrá lugar un gesto público, que se plasmará en una fotografía de conjunto. Después de la comida, que tiene un coste de 15 euros que se abonarán in situ, habrá una representación teatral a las 16:30h, para concluir a las 17:30h.

 

Las inscripciones pueden realizarse en este enlace.

Jubileo de la Esperanza del arciprestazgo del Vena @ Catedral
19:00 – 20:30

Las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena se reúnen hoy para celebrar el jubileo de la Esperanza. A las 19:00 se darán cita en la plaza de Santa María para atravesar la Puerta Santa. Habrá tiempo para las confesiones y, a las 19:30 horas, celebrarán la eucaristía.

Nov
3
lun
Formación sacerdotal: «Sinodalidad, vida parroquial, arciprestal y diocesana» @ Espacio Compañeros Valentín Palencia – Seminario de San José
11:30 – 12:45

El profesor Eloy Bueno de la Fuente, imparte la sesión de formación para los sacerdotes de este mes de noviembre. Hablará de «Sinodalidad, vida parroquial, arciprestal, diocesana». Tras la formación, los sacerdotes se desplazarán hasta la catedral para celebrar una eucaristía en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio.

Eucaristía por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio
13:00 – 14:00

Como es tradición en el mes de noviembre, el arzobispo, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la misa funeral en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio diocesano.

Nov
9
dom
Día de la Iglesia Diocesana: ‘Tú también puedes ser santo’
all-day
Día de la Iglesia Diocesana: 'Tú también puedes ser santo'

La Iglesia en España celebra este 9 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana.

 

Este año, con el lema Tú también puedes ser santo. En todos los amigos y amigas de Dios encontramos cada día la inspiración que necesitamos para llevar una vida de santidad.

 

Tu ayuda es fundamental para seguir creciendo y ayudando a más personas a encontrar su camino hacia la santidad: con tu oración, con tu tiempo, con tus cualidades y con tu donativo.

 

Puedes realizar tu donativo a través del portal ‘Dono a mi Iglesia’ en este enlace.

Nov
13
jue
Conferencia ‘La animación comunitaria, prioridad para Cáritas’ @ Casa de la Iglesia de Aranda
17:00
Conferencia 'La animación comunitaria, prioridad para Cáritas' @ Casa de la Iglesia de Aranda

Daniel Gumiel, delegado de Cáritas Arciprestal de Santo Domingo de Guzmán, ofrece una charla para las personas voluntarias de la entidad con el título La animación comunitaria, prioridad para Cáritas.

Nov
14
vie
Presentación de la encíclica ‘Dilexi te’ @ Teatro Principal - Sala Polisón
18:30 – 20:00
Presentación de la encíclica 'Dilexi te' @ Teatro Principal - Sala Polisón

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan la presentación de la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será a cargo del teólogo José Ramón Peláez.

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

A continuación, a las 20:00h, se realizará un gesto público junto al Teatro Principal, en el inicio del paseo del Espolón.

Gesto público con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres @ Paseo del Espolón junto al Teatro Principal
20:00
Gesto público con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres @ Paseo del Espolón junto al Teatro Principal

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan un gesto público.

 

Previamente, a las 18:30h, el teólogo José Ramón Peláez presentará la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será en la sala Polisón del Teatro Principal a las 18:30h con entrada libre hasta completar aforo.

Dic
20
sáb
Ordenación diaconal @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor
11:00
Ordenación diaconal @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, conferirá la ordenación diaconal a los seminaristas Abner Muñoz Ruiz y Rodrigo Camarero Abad.

 

La celebración eucarística podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis, en este enlace.

 

Dic
28
dom
Clausura del año jubilar ‘Peregrinos de Esperanza’ @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor
18:00
Clausura del año jubilar 'Peregrinos de Esperanza' @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

 

La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.

 

En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.

 

Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.