Las organizaciones que conforman en Burgos la Campaña Enlázate por la Justicia (Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Entreculturas) invitan a participar en una vigilia de oración por la Creación, respondiendo a la petición del Papa, que se extiende hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
Burgos acoge «Contacto masivo», una acción que reunirá a 300 militantes de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) de toda España. Por la mañana contará con un espacio de intercambio con hasta 15 colectivos cristianos y no cristianos, tanto de Burgos como de otras diócesis, con experiencia en distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida de los jóvenes (trabajo, ecología, feminismo, familia, educación, organización juvenil, exclusión, discapacidad, etcétera). A las 13:30 habrá una puesta en común de las conclusiones de las primeras etapas de la campaña RelacionArte, que se está desarrollando a nivel estatal en torno al modo de relacionarse hoy los jóvenes, poniendo el foco en dos cuestiones que especialmente les está afectando a su desarrollo: los roles de género y las redes sociales.
También habrá una exposición fotográfica interactiva, una paellada popular y una manifestación que saldrá del Paseo Sierra de Atapuerca a las 19:00 h. El encuentro concluirá de forma lúdica, con un concierto del cantautor Pedro Pastor, a las 21:00 h.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por los casi ocho siglos de presencia de la orden Franciscana en la ciudad.
En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones que integran la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (en Burgos, Cáritas, Delegación de Familia y Vida, Pastoral Obrera, HOAC, Secretariado de Trata, Pastoral de Migraciones, Pastoral Penitenciaria, JOC, Acción Católica General, JOC y Pastoral Gitana) convocan a un gesto público en el Parque de Santiago (a las 20:00 h) y una vigilia de oración en la parroquia de San Pablo.
Después de su paso por Burgos, llega a Aranda la exposición «Encontrar para encontrarnos». Podrá visitarse hasta el 25 de octubre en la iglesia de Santa María, por las mañanas de 10:30 a 13:30 h y por las tardes de 17:30 a 19:00 h. Los domingos por la tarde permanecerá cerrada. En el acto de inauguración, que tendrá lugar hoy. habrá visita guiada, testimonios y música.
El Seminario de San José acogerá él próximo sábado, desde las 10:00 a las 17:00 h el encuentro anual de agentes de Cáritas. Durante la mañana se desarrollarán diversos talleres, sobre Latinoamérica en Burgos, la Amazonía, espiritualidad, psicología y salud emocional para voluntarios, nuevas adicciones, derecho a la vivienda y el precio de la salida de la crisis. A las 13:00 se celebrará una eucaristía.
Para inscribirse es necesario rellenar el correspondiente formulario en la página www.caritasburgos.es
Briviesca acoge la jornada diocesana del Apostolado de la Oración. El programa de actos contará con una conferencia a cargo de Félix Díez Díez, párroco de Cardeñadijo, imposición de medallas, santa misa precedida de procesión y comida de hermandad. Los actos concluirán con la celebración de una asamblea y el rezo de vísperas solemnes.
Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 661 008 989.
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Manuel Arrúe, sacerdote jesuita de Loyola (Azpeitia), ofrece la conferencia «Una propuesta de reconciliación desde Ignacio de Loyola».
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Bernardo Bayona, del Seminario por la Paz, de Zaragoza, ofrece la conferencia «Examinar la democracia en España».
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Ángela Ordóñez, de la Universidad Pontificia de Comillas, ofrece la conferencia «Ruanda se reconcilia. Historias de paz y de perdón».