El sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) celebrará en Burgos su asamblea anual. En la reunión se informará y comentarán aspectos claves que se han ido desarrollando a lo largo de este curso con relación a la asignatura de Religión y a la situación laboral de su profesorado.
La presentación del nuevo Máster en Matrimonio y Familia ofrecido por la universidad CEU San Pablo, la universidad Francisco de Vitoria, y la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) se realizará a través de la plataforma zoom. Contará con la presencia de Carmen Fernández de la Cigoña, directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y secretaria nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos y Gran Canciller de la Facultad de Teología del Norte de España y María Lacalle Noriega, vicerrectora y directora del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria.
La presentación podrá seguirse a través de este enlace. (Clave de acceso: 528028)
La Facultad de Teología y la ‘Burgos Baroque Ensemble’ inauguran la primera edición del festival ‘Música y Teología’ que se extenderá durante el último trimestre del año con varios actos. El primero de ellos es una conferencia titulada «El sonido nos lleva a la transcendencia», a cargo de Francisco A. Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.
El Aula Magna de la Facultad de Teología acoge la presentación del libro «El gozo de la libertad herida. Las encrucijadas de la libertad en la Iglesia». En esta obra colaboran varios profesores de la Facultad, como Eloy Bueno de la Fuente, Carlos Chana Seco y Fernando Susaeta Montoya. En el acto intervendrán algunos de los autores y el director del Grupo Editorial Fonte, Óscar I. Aparicio Ahedo.
Los colegios que conforman la nueva fundación educativa ‘Manjón y Palencia’ inician el curso escolar de forma oficiosa con un acto conjunto en la catedral. Alumnos representantes de los colegios María Madre, San Pedro y San Felices, Santa María la Nueva y San José Artesano, San Pablo Apóstol, Saldaña y Círculo Católico leerán un manifiesto conjunto. En el acto también participará el arzobispo, don Mario Iceta.
La Facultad de Teología y la ‘Burgos Baroque Ensemble’ organizan la primera edición del festival ‘Música y Teología’ que se extenderá durante el último trimestre del año con varios actos.
Nacho Rodríguez y Ana Sabe impartirán a las 18:00 horas una charla sobre «Los afectos diversos» a la que seguirá una animada pausa para el café y, a las 19:30, un concierto.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, entrega la missio canonica a los profesores de Religión, el documento que los capacita y envía para ejercer su labor docente en las escuelas e institutos en nombre de la Iglesia.
Un año más se oferta desde la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología el aula de Doctrina Social de la Iglesia, esta vez centrado en la Pastoral del trabajo. El programa del curso consta de 12 sesiones a desarrollar los jueves por la tarde de 19:00 a 20:50h. El Aula se podrá seguir de manera presencial o bien online, a través de la plataforma Teams y el canal YouTube de la Facultad de Teología. Este curso formativo se sitúa dentro de la Campaña diocesana por el Trabajo Digno para este curso 2023/2024.
El Aula de Pastoral del trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Teología, con la conferencia inaugural y abierta a todos «Retos para la pastoral del trabajo», por Sebastián Mora, quien asumió la secretaría general de Cáritas Española del 2009 al 2017 y fue director ejecutivo de la Fundación Foessa.
Javier Fariñas, redactor jefe de la revista ‘Mundo Negro’ presenta en la Facultad de Teología su último libro, titulado «Habariza Francisco: África en el magisterio del Papa 2013-2023». El acto se enmarca en los actos que la delegación diocesana de Misiones ha organizado con motivo del día del Domund.
La Facultad de Teología abre el curso académico de forma oficial con un acto académico. El arzobispo y gran canciller, mons. Mario Iceta, presidirá una concelebración eucarística a las 11:00 horas. Tras la misa tendrá lugar la toma de posesión del nuevo decano del centro académico, el profesor Roberto Calvo. Después llegará el turno de la lectura de la memoria del último curso académico y la lección inaugural a cargo del profesor Fernando Susaeta y titulada «En las entrañas del pensamiento español del siglo XX. ¿Una filosofía primera entre la tragedia y la nostalgia?».