El Catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y ex Abad de la Junta de Semana Santa de Burgos, Saturnino López Santidrián, pronunciará el pregón de la Semana Santa. A continuación tendrá lugar el concierto a cargo de la Coral de Cámara de Burgos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Burgos.

Como es tradición en el último sábado del mes de mayo, la parroquia de Santa María la Real en Aranda de Duero convoca el rezo del Rosario de la aurora, en esta ocasión, con el lema María, peregrina de esperanza con su pueblo. Durante el rezo del Rosario se recitarán los misterios y se portará la imagen de la Virgen en andas.
El Rosario saldrá de la plaza de Santa María, continuando por la calle Cascajar, plaza Arco Pajarito, calle Fuenteminaya, cruce de la calle San Antón, y a continuación, por todo el paseo de la Virgen de las Viñas. Al llegar a la ermita de la Virgen de las Viñas, se celebrará la misa.

La Semana Laudato Si’ bajo el lema ‘Paz con la Creación’, une a miles de personas en todo el mundo con un objetivo común: la protección de la Creación. La Semana Laudato Si’ bajo el lema ‘Paz con la Creación’, une a miles de personas en todo el mundo con un objetivo común: la protección de la Creación. Este mes de mayo, entre los días 24 al 31, el Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, con motivo de la celebración la Semana Laudato Si’, tiene previsto realizar diversos acto y oraciones en Burgos ciudad y en la provincia. Este año, dicha encíclica cumple su décimo aniversario, pues un 24 de mayo de 2015 el papa Francisco firmó el texto.
Una de las actividades programadas es una marcha solidaria y chocolatada por Vallejo Oscuro. La marcha comenzará a las 17:00h en el Crucero de la plaza Mayor de Solarana. Para participar es necesario inscribirse previamente en las parroquias hasta el próximo domingo, 25 de mayo. La actividad tiene un donativo de 5 euros, que irán destinados al Programa de Víctimas de Trata de las adoratrices.
«Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva referencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida» (LS 207, citando a la Carta de la Tierra, La Haya, 29 de junio de 2000).