La Facultad de Teología acoge la 72 edición de la Semana Española de Misionología, con el título «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
10:00 h. Ponencia III. «El clero secular despierta a la missio ad gentes». Por Gabriel Domingo Rodríguez, misionero del IEME.
11:45 h. Ponencia IV. «Iglesias locales en clave de missio ad gentes». Participan:
Diócesis vascas: Luis María Goikoetxea, misionero en Ecuador.
Diócesis de Toledo: Fernando Redondo Benito, animación misionera en Toledo.
16:15 h. Mesa redonda. Testimonios de Sacerdotes del IEME, OCSHA, misiones diocesanas.
Carmelo Pérez Aradros, animación del IEME.
Javier Martínez Moradillo, sacerdote de la OCSHA.
Fernando Redondo Benito, diócesis de Toledo.
Concluye hoy la 72 edición de la Semana Española de Misionología, titulada «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El programa para hoy es el siguiente:
10:00 h. Ponencia V. «Laicos y missio ad gentes». Pilar Rodríguez Gómez, misionera FMVD.
11:45 h. Conferencia clausura. «Un Pueblo de Dios en salida». Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos.
13:00 h. Eucaristía.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la misa de acción de gracias con motivo de la beatificación, el pasado 22 de junio, de 14 religiosas concepcionistas franciscanas martirizadas en 1936. Dos de ellas, Basilia Díaz Recio y María Asunción Pascual, eran burgalesas.
La Facultad de Teología inaugura el nuevo curso con un solemne acto académico que comenzará, a las 11:00 horas, con una eucaristía presidida por el gran canciller y arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas.
Tras la misa, en el Aula Magna, tendrá lugar la presentación del nuevo curso, con la lectura de la memoria académica del último año, y la intervención del decano, José Luis Cabria Ortega. El encargado de pronunciar la lección inaugural será el profesor Carlos Izquierdo Yusta, que disertará sobre «Estética gótica para la nueva catedral de Burgos».
El Apostolado de la Oración de la diócesis de Burgos organiza una peregrinación diocesana al Cerro de los Ángeles en el año en que se celebra el primer centenario del a consagración de España al Corazón de Jesús.
Quienes deseen participar en el acto deberán inscribirse a través del teléfono 661 088 989 antes del 13 de septiembre.
Burgos acoge «Contacto masivo», una acción que reunirá a 300 militantes de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) de toda España. Por la mañana contará con un espacio de intercambio con hasta 15 colectivos cristianos y no cristianos, tanto de Burgos como de otras diócesis, con experiencia en distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida de los jóvenes (trabajo, ecología, feminismo, familia, educación, organización juvenil, exclusión, discapacidad, etcétera). A las 13:30 habrá una puesta en común de las conclusiones de las primeras etapas de la campaña RelacionArte, que se está desarrollando a nivel estatal en torno al modo de relacionarse hoy los jóvenes, poniendo el foco en dos cuestiones que especialmente les está afectando a su desarrollo: los roles de género y las redes sociales.
También habrá una exposición fotográfica interactiva, una paellada popular y una manifestación que saldrá del Paseo Sierra de Atapuerca a las 19:00 h. El encuentro concluirá de forma lúdica, con un concierto del cantautor Pedro Pastor, a las 21:00 h.
El aula magna de la Facultad de Teología acoge la presentación del libro «Una aventura apasionante: hacerse cristiano. Precatecumenado y catecumenado para adultos», un manual de acompañamiento a personas adultas que desean prepararse para recibir el bautismo, obra de José Antonio Abad.
Además del autor, en el acto también participarán el decano de la Facultad, José Luis Cabria, y Rafael Casado, profesor de Catequética en el centro académico.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por los casi ocho siglos de presencia de la orden Franciscana en la ciudad.
En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones que integran la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (en el Arciprestazgo de Miranda de Ebro, HOAC, Acción Católica General, Pastoral de Migraciones, Pastoral Obrera, Confer, Manos Unidas y Cáritas) invitan a participar en una eucaristía que se celebrará a las 19:30 en la parroquia de San Nicolás de Bari.
En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones que integran la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (en Burgos, Cáritas, Delegación de Familia y Vida, Pastoral Obrera, HOAC, Secretariado de Trata, Pastoral de Migraciones, Pastoral Penitenciaria, JOC, Acción Católica General, JOC y Pastoral Gitana) convocan a un gesto público en el Parque de Santiago (a las 20:00 h) y una vigilia de oración en la parroquia de San Pablo.