Nacido en Castrillo de Murcia (Burgos) el 2 de abril de 1911, profesó como salesiano en 1929 y, llegada la revolución, pudo estar escondido un tiempo hasta que fue arrestado y fusilado el 8 de septiembre de 1936 en Madrid. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Santo Domingo de Silos nació en Cañas (La Rioja), el año 1000. Fue primero monje benedictino del monasterio de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Tuvo que salir desterrado por el rey de Navarra, don García, a San Sebastián de Silos, cuyo monasterio, por él restaurado, conservará el nombre de su santo abad, así como su arte y su espíritu. Sobresalió por su amor y esfuerzo a favor de los cautivos. Murió el 20 de diciembre de 1073. Su fiesta (20 de diciembre), por coincidir con el tiempo litúrgico de adviento, fue trasladada al día de hoy.
El profesor de Moral Fundamental y Personal, Juan María González Oña, es el encargado de pronunciar la lección inaugural con la que dará comienzo de forma oficial el curso académico en la Facultad de Teología. Llevará por lema «¿Hacia un nuevo ethos pastoral del matrimonio y la familia?« y tendrá lugar en el aula magna, tras la concelebración eucarística presidida por el arzobispo, don Mario Iceta, y las intervenciones del nuevo decano, José Luis Barriocanal, y del secretario, Fernando Susaeta.
Santa Ursula nació en Britania y murió en Colonia (Alemania) hacia el año 383. En nuestra Diócesis se veneran algunas de sus reliquias.
No conocemos con precisión los datos biográficos de Santa Tecla. No es diocesana. En la catedral de Burgos existe un altar dedicado a ella desde el siglo XVIII.
Después de celebrar la eucaristía en la prisión, el arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral una eucaristía, en el día de la Virgen de la Merced, junto con responsables de instituciones penitenciarias y miembros de pastoral penitenciaria de la archidiócesis.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 10 de enero de 1909, entró como postulante en la congregación salesiana y fue martirizado el 1 de octubre de 1936 en Madrid. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 11 de febrero de 1903, pidió y logró ser admitido como simple colaborador en una casa salesiana, logrando vivir escondido durante los primeros meses de la persecución hasta que el 1 de octubre de 1936 fue reconocido y fusilado en Madrid. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 1 de diciembre de 1889, profesó como religioso salesiano en 1909 y se ordenó sacerdote en 1918, pasando por diferentes colegios, en algunos de ellos como excelente director, hasta que, llegada la persecución, buscó refugio para cada religioso, siendo apresado y fusilado en Madrid el 2 de octubre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.