La delegación diocesana de Infancia, Adolescencia y Juventud promueve un año más su «noche alternativa», un encuentro entre adolescentes de parroquias, colegios y movimientos de la ciudad. En esta ocasión, el encuentro lleva como lema «La santidad, el mayor ideal». Para participar es necesario inscribirse a través de este enlace.

El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza la celebración de su jubileo arciprestal.
Arrancará a las 11:30h con una peregrinación jubilar desde la iglesia de San Juan (Museo Sacro), que culminará en la iglesia de Santa María la Real, donde a las 12:30h se celebrará una misa jubilar.
El jubileo arciprestal cuenta con la colaboración del Orfeón Arandino y Arcos del Duero.

El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán y el Centro de Escucha Diocesano San Camilo de Burgos organizan las II Jornadas de Habilidades para la Escucha, que tienen por título Escuchar también se entrena: de la teoría a la práctica y que estarán distribuidas en tres sesiones: el sábado, 29 de noviembre; el sábado, 24 de enero de 2026; y un sábado de marzo o abril de 2026.
La Delegación para la Pastoral Penitenciaria organiza la celebración diocesana del Jubileo de los Presos.

La Comisión de Pastoral del Trabajo del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza una nueva sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en Aranda de Duero.
Tras la presentación de la reciente exhortación apostólica Dilexi te sobre el amor hacia los pobres, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se continúa con lectura continuada y dialogada desde la experiencia. En esta tercera sesión se abordará el capítulo 2 (del número 16 al 34). En ellos, el papa León XIV hace un repaso a la visión bíblica sobre los pobres, tanto en el Antiguo Testamento como en la vida de Jesús y de las primeras comunidades cristianas, bajo el título Dios opta por los pobres.
La sesión estará animada por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos.
Al final, se concluirá con una breve oración de Adviento y unos dulces, así como con el gesto solidario económico que en esta ocasión irá destinado a Cáritas arciprestal.

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.
La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.
En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.
Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.
La Delegación para las Misiones —junto a las delegaciones para la Educación; para la Familia y Vida; para la Infancia, Adolescencia y Juventud; el Secretariado para la Pastoral Vocacional y la Fundación Manjón-Palencia— organizan Carlo 2.0. El musical sobre la historia de san Carlo Acutis, con la colaboración de la Fundación Círculo Burgos, que será interpretado por la compañía Talitha Cumii.
Las entradas, con un precio de 5 euros, pueden reservarse en las parroquias y adquirirse en la Delegación para las Misiones (calle de Eduardo Martínez del Campo, 16 – 1º Izda.) El beneficio obtenido con las entradas estará destinado a los proyectos del misionero burgalés José Antonio Maeso en la diócesis de Esmeraldas (Ecuador).

Obras Misionales Pontificias organiza la Jornada de Infancia Misionera, que en España se celebra el domingo, 18 de enero. Esta Obra Pontificia tiene el encargo del Papa de acudir en ayuda del trabajo que los misioneros realizan en los territorios de misión con los más pequeños.
Gracias a lo que se recauda cada año, se pueden atender más de 2.600 proyectos de educación, salud, evangelización y protección de la vida que benefician a más de cuatro millones de niños. Un año más, esta Jornada se celebra para que puedan seguir contando con el apoyo de toda la Iglesia para seguir adelante con esta misión.


