May
30
mar
San Fernando rey
all-day

San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.

Jun
1
jue
San Iñigo
all-day

San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.

Jun
2
vie
San Juan de Ortega
all-day

San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.

Jun
10
sáb
Oración joven mensual
00:00 – 01:00

Los jóvenes de la diócesis tienen hoy su última cita de oración de este curso. Tendrá lugar en la parroquia de San Juan Evangelista, en el arciprestazgo de Gamonal.

Jun
16
vie
San Quirico y Santa Julita
all-day

Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.

Jul
2
dom
Primera misa del sacerdote Henry Oswaldo Gómez
15:00 – 16:00

El recién ordenado sacerdote, Henry Oswlado Gómez, preside hoy su primera eucaristía en acción de gracias.

Jul
8
sáb
XI Jornada de puertas abiertas en las iglesias del Arlanza @ Iglesias del Arlanza
19:00 – 23:00

Por undécimo año consecutivo, el arciprestazgo de Arlanza realiza una jornada de puertas abiertas en algunos de sus templos. Este año las iglesias escogidas son las de Torrecitores del Enebral, Royuela de Río Franco, Torrepadre y Santa María del Campo.

Los templos estarán abiertos de 17:00 a 20:00 horas con una persona que ejercerá de guía. A las 20:00 horas tendrá lugar, en la iglesia de La Asunción de Santa María del Campo un concierto de órgano.

Jul
10
lun
Beato Manuel Ruiz López
all-day

El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.

Jul
12
mié
Rosario de la Aurora en honor de la Virgen del Carmen @ MADRES CARMELITAS
07:00
Jul
23
dom
Beato Emilio Arce Díez
all-day

Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.