Con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el papa León XIV ha convocado la V Jornada mundial de los abuelos y los mayores para el domingo 27, con el lema Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza. La Iglesia en Burgos se suma a esta celebración, y lo hace con dos eucaristías:
– Una en la capital, a las 13:00 horas en la parroquia de La Anunciación, que estará preparada por el Secretariado diocesano para la pastoral con las personas mayores.
– Y otra en la provincia, a las 13:15 horas en la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Las Quintanillas, animada desde el programa de mayores de Cáritas diocesana, que mantiene abiertos centros en diversas localidades rurales y cada año lo celebra en una de ellas.
La comunidad de Hermanos de San Gabriel de La Aguilera organiza el XII Memoria de Homenaje a los 49 mártires gabrielistas y a su capellán, asesinados durante la persecución religiosa de los años 30 en España.
La jornada transcurrirá siguiendo este programa:
11:00h.: Ofrenda floral ante el monumento conmemorativo de los HH. Mártires.
11:30h.: Conferencia del Hno. Ángel Llana SG, vicepostulador de la Causa de Beatificación.
13:00h.: Celebración eucarística dominical.
14:00h.: Aperitivo en el jardín de la piscina.
14:30h.: Comida de fraternidad.
16:00h.: Tiempo distendido para charlar, pasear, bañarse, etc.
Por razones de organización, la comunidad desea que aquellos interesados en participar en la comida se inscriban previamente, poniéndose en contacto con el Hno. Ángel Llana SG (630 63 76 98; allanasg@gabrielistas.org) o con el Hno. Faustino Besa SG (679 03 32 31; faustinobg@gabrielistas.org). La colaboración económica es libre, y se podrá depositar en una hucha habilitada a tal efecto.
Los sacerdotes de la ciudad de Burgos celebran su popular “universidad de curas”, una tradición que se remonta al siglo XVI y con la que inauguran de forma oficiosa el curso en las parroquias de la ciudad. Esta vez, se dan cita en la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal para celebrar la misa que preside el arzobispo, mons. Mario Iceta.

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades comenzarán a las 19:30h, con un acto público que se realizará en el Arco de Santa María, bajo el lema ¡Príngate por el trabajo decente!
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Miranda de Ebro, el acto consistirá en una celebración eucarística que se realizará en la parroquia de El Buen Pastor a las 19:30h.
La celebración estará organizada por el arciprestazgo de Miranda de Ebro, las delegaciones de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana y para la Pastoral del Trabajo, Cáritas, Acción Católica General, HOAC, CONFER y Manos Unidas.

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades concluirán a las 20:15h, con una vigilia de oración que se realizará en la parroquia de San Nicolás de Bari, obispo.
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

El próximo 25 de octubre, desde las 10:00h, el seminario de San José acogerá el encuentro en el que voluntarios y participantes se formarán, celebrarán y compartirán la esperanza por el Año Jubilar. El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo martes, 21 de octubre.
De nuevo en el seminario diocesano de San José, técnicos, voluntarios y participantes se reunirán para celebrar el encuentro anual de agentes, que este año jubilar tiene como lema Peregrinos de esperanza. Tras la acogida y un café de bienvenida a las 10:00h, habrá un momento de oración y presentación. Los talleres y charlas, a los que deben inscribirse previamente los asistentes, tendrán como elemento en común las respuestas esperanzadas que pueden darse a los desafíos que afrontan Cáritas y la sociedad en su conjunto.
Al concluir los talleres habrá una Eucaristía -el seminario es sede jubilar- presidida por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, por lo que los asistentes podrán participar de la celebración del Año Santo. Asimismo, se reconocerá la trayectoria de algunos voluntarios e iniciativas y, antes de la comida, tendrá lugar un gesto público, que se plasmará en una fotografía de conjunto. Después de la comida, que tiene un coste de 15 euros que se abonarán in situ, habrá una representación teatral a las 16:30h, para concluir a las 17:30h.
Las inscripciones pueden realizarse en este enlace.
El profesor Eloy Bueno de la Fuente, imparte la sesión de formación para los sacerdotes de este mes de noviembre. Hablará de «Sinodalidad, vida parroquial, arciprestal, diocesana». Tras la formación, los sacerdotes se desplazarán hasta la catedral para celebrar una eucaristía en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio.
Como es tradición en el mes de noviembre, el arzobispo, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la misa funeral en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos del presbiterio diocesano.

