Nacido en Roa de Duero (Burgos) el 11 de septiembre de 1881, profesó como religioso agustino en 1899 y se ordenó sacerdote en 1904, siendo dedicado a la enseñanza, nombrado maestro en Sagrada Teología y prior del monasterio de El Escorial hasta que, detenido, encarcelado y condenado a muerte, fue fusilado el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Caleruega (Burgos) el 22 de marzo de 1883, profesó en la Orden de Predicadores en 1901 y se ordenó sacerdote en 1909, y estando destinado en Salamanca, ayudó al Padre Cuervo en la edición de las obras de Fray Luis de Granada hasta que llevado a Madrid fue detenido, encarcelado y fusilado el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Ángel Arenas y Manolo Plaza, sacerdotes jesuitas, imparte una mañana de retiro bajo el lema «Sembramos esperanza para cosechar humanidad». Más información e inscripciones a través de este enlace.
El Secretariado diocesano para la Pastoral Vocacional organiza un encuentro para preparar el congreso nacional de vocaciones, que se desarrollará en Madrid el próximo mes de febrero. El acto estará coordinado por Quique Ybáñez, director del Secretariado de Pastoral Vocacional y existe posibilidad de quedarse a comer. Tras el almuerzo, tendrá lugar una breve reunión organizativa de los participantes en el Congreso. Para participar en el acto es necesario inscribirse a través del WhatsApp 625 16 82 27.
El monje benedictino Benigno Sainz dirigirá el retiro de preparación al Adviento de las parroquias del arciprestazgo de La Sierra. Existe la posibilidad de quedarse a comer. Inscripciones a través de las parroquias del arciprestazgo.
Ramón Gómez, párroco de Villasana de Mena, será el encargado de dirigir el retiro de oración del Adviento del arciprestazgo de Merindades, que se reunirán en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Existe posibilidad de quedarse a comer (precio, 15 €) y tras el almuerzo tendrá lugar un encuentro con las monjas.
El salón del Carmen (Paseo del Empecinado, 1) acoge el tradicional pregón del Adviento, una celebración orante al comienzo del nuevo tiempo litúrgico. El acto está organizado por el Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE).
Miembros del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán se dan cita en el monasterio de La Vid para participar en una jornada de convivencia y oración, que dirigirá el padre agustino Luis Tomás Crovetto.
El CIPE (Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad) ofrece cuatro sesiones de lectio divina en torno a los evangelios dominicales del Adviento. Una propuesta que se recoge en las iniciativas de oración y reflexión coordinadas por la vicaría de Pastoral para este tiempo litúrgico.
Secretariado para las personas mayores y Vida Ascendente organiza un retiro de oración del Adviento. Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia y estará animado por el sacerdote diocesano José Baldomero Fernández de Pinedo.