Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Después de haber sido obispo auxiliar, arzobispo y cardenal de Cracovia fue elegido Pontífice de la Iglesia, cargo que llevó a cabo desde el 16 de octubre de1978 hasta el día de su fallecimiento, 2 de abril de 2005. Su pontificado duró casi 27 años, el tercero más largo de la historia. Han sido numerosos los documentos por él firmados y los viajes por él realizados. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado el 27 de abril de 2014.
Los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta son originarios de la diócesis de Avila, pero se veneran en nuestra Diócesis porque sus reliquias fueron trasladadas con gran solemnidad al monasterio de Arlanza en tiempos del abad san García.
Nacido en Tordomar (Burgos) el 24 de abril de 1902, ingresó primero en la congregación de la Misión donde permaneció casi hasta terminar la carrera eclesiástica, y luego pasó al noviciado agustino de Uclés, profesando en 1931 y siendo destinado a Santander, donde luego de estar refugiado en una fonda, fue detenido y martirizado el 28 de octubre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside una eucaristía en sufragio por todos los fieles difuntos de la archidiócesis.
Nacido en Fresno de Rodilla (Burgos) el 26 de marzo de 1906, ingresó muy joven en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, después de trabajar en varios colegios, fue detenido el 2 de noviembre de 1936 y fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El Cabildo Metropolitano de Burgos y el Departamento para las Causas de los Santos organizan una misa de acción de gracias por la canonización de Manuel Ruiz López OFM, presidida por el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, en el altar mayor de la catedral de Burgos.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside en la catedral la eucaristía en sufragio de todos los obispos y sacerdotes difuntos del presbiterio diocesano. Como es habitual, antes de la misa, los sacerdotes se reunirán en la Facultad de Teología para mantener una sesión de formación; esta vez sobre «Acompañamiento en el despertar vocacional», a cargo de Antonio Secilla, rector del Seminario Conciliar de Madrid.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.