Esta tarde tendrá lugar la cuarta sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. A lo largo de este curso se está reflexionando sobre el libro «La dignidad de la persona y el bien común», editado por Francisco Porcar en Ediciones HOAC. En esta reunión se continuará con el primer capítulo, «La dignidad de la persona: la política, instrumento para la realización del ser humano». Para ello, el grupo de la Casa de la Iglesia (plaza de los Tercios) tendrá como ponente a Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos; mientras que en el grupo de la parroquia de Santa Catalina contarán con Carmelo Gil Bueno, sacerdote de la parroquia.
Comienza hoy la Semana Cuaresmal en el Arciprestazgo de Aranda y lo hace con una charla de Pedro Angulo titulada «Cuida tu corazón», mensaje del Papa para la cuaresma.
El arciprestazgo sigue celebrando su Semana Cuaresmal. Hoy tendrá lugar un encuentro de oración, «Silencio para oír el amor», organizado por el CIPE (Carmelitas) de Burgos.
Siguiendo la propuesta del papa Francisco, del viernes al sábado se celebran las «24 horas para el Señor», centradas en el encuentro de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el Perdón. Los horarios y lugares designados por cada arciprestazgo son los siguientes:
- Aranda: Parroquia de Santa María, de las 20:00 h. del viernes a las 20:00 h. del sábado.
- Miranda: Parroquia de San Nicolás de Bari, desde las 18:00 h. del viernes a las 18:00 h. del sábado.
- Gamonal: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
- Burgos Vega: Parroquia de San José Obrero, de las 19:30 h. del viernes a las 19:30 del sábado.
- Burgos Vena: Parroquia de San Lesmes, desde las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
Continúa la Semana Cuaresmal en el Arciprestazgo de Aranda. Hoy, con el Vía Crucis y la exposición del Santísimo, comienzan las «24 horas para el Señor».
Concluye hoy la Semana Cuaresmal en el Arciprestazgo de Aranda con la bendición y celebración de la misa de vigilia.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados diáconos los seminaristas Isaac Hernando González y Diego Luis Diez. La celebración tendrá lugar en la parroquia de la Inmaculada de Burgos, donde Diego Luis ejerce actualmente su trabajo pastoral.
La Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda ofrece esta tarde una nueva sesión de Doctrina Social de la Iglesia. Se continuará con el libro «La dignidad de la persona y el bien común», editado por Francisco Porcar en Ediciones HOAC, y los dos grupos habituales contarán con las ponencias de Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos (grupo de la Casa de la Iglesia, plaza de los Tercios) y de José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral (el grupo de la parroquia de Santa Catalina).
El paso de Jesús en la borriquilla (Talleres de Arte Sacro de Olot, 1948), será llevado a hombros por miembros de la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey hasta la catedral. El acto comenzará a las 11:45 horas en la plaza Mayor, donde se congregarán todas las cofradías y hermandades de la ciudad y se procederá a la bendición de las palmas y ramos por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas.
Tras recorrer las calles de Carnicerías, paseo del Espolón, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, Cadena y Eleta y plaza de Santa María, el acto concluirá con la celebración de la eucaristía de la Pasión del Señor en la catedral presidida por el arzobispo.
En el acto participarán representantes eclesiásticos y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, acompañados de sus Bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales, así como la agrupación «Círculo Musical de Burgos» y la banda «Ciudad de Burgos».
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en la catedral a partir de las 12:00 horas.
Santa Misa concelebrada por los sacerdotes y religiosos de la diócesis que renuevan sus promesas sacerdotales, presidida por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, en la cual son bendecidos los santos óleos y consagrado el santo crisma.