Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
Santo Domingo de Silos es el lugar escogido por la delegación de Infancia y Juventud para desarrollar hoy y mañana el encuentro diocesano de jóvenes bajo el lema «¿Eres capaz de soñar?» Para participar es necesario rellenar la ficha de inscripción al encuentro a través de la página web de esta delegación,
delejuburgos.org.
Las religiosas Adoratrices de Burgos ponen en marcha un año más su campaña «Hablando de prostitución y trata» que, pretende mostrar la realidad que viven las mujeres, así como las consecuencias en el ejercicio de prostitución y la soledad a la que están sometidas por el estigma social. En este deseo de seguir profundizando y de poder debatir y crear opinión, han preparado el clásico ciclo de cine, en esta ocasión es ya la X edición. Comienza hoy con la proyección de la película «En la puta vida».
Las religiosas Adoratrices de Burgos ponen en marcha un año más su campaña «Hablando de prostitución y trata» que, pretende mostrar la realidad que viven las mujeres, así como las consecuencias en el ejercicio de prostitución y la soledad a la que están sometidas por el estigma social. En este deseo de seguir profundizando y de poder debatir y crear opinión, han preparado el clásico ciclo de cine, en esta ocasión es ya la X edición. Prosigue hoy con la proyección de la película «Joven y Bonita».
El colegio Blanca de Castilla de Burgos acoge hoy el encuentro diocesano de adolescentes bajo el lema «Vive tus sueños». La actividad central de la mañana es un itinerario en el que cada grupo pasará cada 40 minutos por un taller en el cual se le mostrará un ejemplo de vida, una explicación de su sueño en la vida y cómo lo puso en práctica en su realidad vital (parroquia, colegio, barrio, familia). La actividad de la tarde comienza con un momento de oración. Posteriormente se jugará un party con la animación oportuna. Este encuentro está planteado para adolescentes que cursen secundaria.
Los Centinelas de la Mañana de Burgos vuelven a organizar para la tarde noche de hoy una de sus actividades estrellas de nueva evangelización: «Una Luz en la Noche». Jóvenes burgaleses saldrán esta noche a la calle para invitar a otros jóvenes a encontrarse con Jesús. La tarde contará con momentos de convivencia, formación y talleres que explican la iniciativa.
La delegación de Infancia y Juventud organiza para jóvenes de 2º de bachillerato hasta los 30 años una jornada de compromiso cristiano con las hermanas Hospitalarias en Palencia. Con esta actividad siguen en la linea de mostrar una posibilidad más de concretar el compromiso cristiano en el proyecto personal de cada joven. Y lo hacen en el mundo de la enfermedad desde el cuidado que hace esta congregación. Las responsables nacionales de la pastoral juvenil acompañarán a los jóvenes mostrándoles lo que son y lo que hacen.
Se saldrá de Burgos a las 10:00 de la mañana y regresaremos de Palencia a las 18:00 horas.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.