El Paseo Sierra de Atapuerca acoge, después de varios meses, el primer círculo de silencio presencial con las debidas precauciones. Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», pretende ser un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.
El monasterio agustino de La Vid acoge un retiro de oración con tiempos de silencio y compartir en torno al pasaje de la Samaritana, para «descubrir nuestra sed, hacer lectura de la propias historia persona, dejarse seducir por la Palabra y descubrir que la vida es misión». Estará dirigido por el sacerdote José Baldomero Fernández de Pinedo y destinado a un aforo de 30 personas. El precio, comida incluida, es de 20 euros. Inscripciones hasta el 12 de julio en [email protected].
«Compartir y orar la vida: cercanía a otros continentes» es título del taller de dos horas que compaginará vídeos, compartir en grupos y momento comunitario de oración. Dirigido por el equipo del CIPE, su aforo está limitado a 50 personas. La fecha límite de inscripción, a realizar en el correo [email protected] es el 15 de julio.
El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la diócesis.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía de la fiesta de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral. Las personas interesadas en acudir a la celebración deberán recoger su invitación en la Casa de la Iglesia antes de este viernes 17 de julio, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Para participar será obligatorio el uso de mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad que indiquen los voluntarios del templo.
Luis Gallego (violín) y Rubén Ramiro (piano) protagonizan un concierto en la iglesia de San Esteban, dentro del programa «Cultura con denominación de origen», impulsado por el Ayuntamiento de Burgos para generar espacios y contenidos culturales en este verano tan atípico y que conjugan música, teatro, danza, circo y exposiciones.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.
Luis Gallego (violín) y Rubén Ramiro (piano) protagonizan un concierto en la iglesia de San Esteban, dentro del programa «Cultura con denominación de origen», impulsado por el Ayuntamiento de Burgos para generar espacios y contenidos culturales en este verano tan atípico y que conjugan música, teatro, danza, circo y exposiciones.
Nacido en Zumel (Burgos) el 16 de enero de 1901, profesó como dominico en 1918 y se ordenó sacerdote en Estados Unidos en 1926, siendo luego destinado a Manila donde contrajo la tuberculosis y volvió a España, ingresando en la residencia de Nambroca hasta su martirio el 25 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.