La Delegación Episcopal de Misiones de la archidiócesis de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obras Misionales Pontificias (OMP) organizan una nueva edición de la Semana Española de Misionología (SEM). En esta ocasión, la 76ª, lleva por lema La oración, fuente e impulso de la misión y se celebrará entre el 2 y el 5 de julio en la Facultad de Teología.
El programa de la tercera jornada es el siguiente:
- 09:30h: Laudes
- 10:00h: Ponencia IV: Música en misión, a cargo de Mónica Marín García, miembro y fundadora de Misión Jatari.
- 11:15h: Café y foto oficial
- 12:00h: Ponencia de clausura: Misión ad gentes en las proximidades, a cargo de Consolación Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia
- 12:45h: Clausura de la SEM
- 13:00h: Misa
- 14:15h: Comida
Además, durante toda la semana, el claustro de la Facultad acogerá la exposición fotográfica de Selvas Amazónicas Miradas sobre la misión.
La parroquia de la Real y Antigua de Gamonal conmemora el 950 aniversario de su elección como sede episcopal, en el año 1074. La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana, con un volteo de campanas. A las 18:30, tendrá lugar una procesión con la Virgen de las Candelas, con música de la agrupación musical ‘Entre Notas’, que interpretará piezas religiosas. A las 19:30, el arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía que dará paso a la degustación de un vino español y pincho de morcilla patrocinado por IGP Morcilla de Burgos y Burgos Alimenta, colaboradores especiales de la efemérides junto al Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Consejo de Barrio y las peñas de Gamonal.
La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ofrece un año más el curso de verano, en esta ocasión bajo el título Del miedo a la esperanza, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (aula B01).
El curso propone reflexionar sobre uno de los sentimientos más universales que existen, el miedo, y ver cómo es posible pasar a la esperanza, ya que ella tiene la última palabra. La temática será abordada desde varias perspectivas, que quieren ser complementarias e integradoras: psicología, filosofía, teología, pedagogía, medicina, arte, historia, sociología, etc.
Hoy comienza de forma oficial el curso académico en la Facultad de Teología. El arzobispo y gran canciller del centro de estudios, mons. Mario Iceta, presidirá la eucaristía a las 11:00, tras la que seguirá el acto oficial de apertura del curso. Lo hará con la lección inaugural sobre la «Breve historia de la Usura. Visión evangélica de Lutero y el papa Francisco», a cargo del profesor Isaac González Marcos. No faltarán los discursos del decano y la lectura de la memoria académica del último curso.
La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza una vigilia de oración por las personas migrantes y los refugiados, en la semana en la que la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se conmemorará el próximo domingo, 29 de septiembre.
La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza el VIII Encuentro de Naciones en la capital. Una ocasión para poder conocer la cultura de los países de nuestros conciudadanos. Se celebrará la víspera de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que este año se conmemora el próximo domingo, 29 de septiembre.
El aula de Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad de Teología da inicia su curso de economía para el bien común. Lo hace con una conferencia abierta al público, a cargo del profesor de la Universidad CEU de Valencia, Enrique Lluch. Hablará de la relación que existe entre fe y economía y de cómo está debe estar al servicio de las necesidades humanas.
«Teresa de Lisieux, su vida orante y compromiso misionero» es el título de la ponencia que imparte el carmelita Carmelo Hernández Gallo. Con esta conferencia, la delegación de Misiones concluye el mes de octubre, un mes típicamente misionero y en el que se ha celebrado el día del Domund.
El aula magna de la Facultad de Teología acoge la presentación de la última encíclica del papa Francisco ‘Dilexit nos’, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo. En el acto intervendrán los profesores Rubén Manrique, Carlos Izquierdo y Juan María González, quienes analizarán el texto desde la perspectiva antropológica, teológica y espiritual, respectivamente.
La Facultad de Teología acoge las XXIII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, con las miras puestas en la «economía para el bien común», dentro de la campaña diocesana para este curso. El encargado de abrir las charlas será el profesor de la economía de la Complutense, Pedro J. Gómez Serrano, quien hablará de «¿Cómo puede la Doctrina Social de la Iglesia iluminar la economía actual?».