La Facultad de Teología abre el curso académico de forma oficial con un acto académico. El arzobispo y gran canciller, mons. Mario Iceta, presidirá una concelebración eucarística a las 11:00 horas. Tras la misa tendrá lugar la toma de posesión del nuevo decano del centro académico, el profesor Roberto Calvo. Después llegará el turno de la lectura de la memoria del último curso académico y la lección inaugural a cargo del profesor Fernando Susaeta y titulada «En las entrañas del pensamiento español del siglo XX. ¿Una filosofía primera entre la tragedia y la nostalgia?».
Nacido en Tordomar (Burgos) el 24 de abril de 1902, ingresó primero en la congregación de la Misión donde permaneció casi hasta terminar la carrera eclesiástica, y luego pasó al noviciado agustino de Uclés, profesando en 1931 y siendo destinado a Santander, donde luego de estar refugiado en una fonda, fue detenido y martirizado el 28 de octubre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside en el cementerio municipal de de San José de Burgos una eucaristía, al aire libre, por todos los fieles difuntos.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside una eucaristía en sufragio por todos los fieles difuntos de la archidiócesis.
Nacido en Fresno de Rodilla (Burgos) el 26 de marzo de 1906, ingresó muy joven en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, después de trabajar en varios colegios, fue detenido el 2 de noviembre de 1936 y fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Como es tradición, el clero diocesano, presido por el arzobispo, don Mario Iceta, celebrará una eucaristía en la Catedral en sufragio por los sacerdotes y obispos difuntos de la archidiócesis.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
Tras la experiencia del año pasado en Miranda de Ebro, de acuerdo con la propuesta 152 de la Asamblea en torno al Día de la Iglesia Diocesana, se convoca de nuevo el encuentro pastoral diocesano, esta vez en Melgar de Fernamental. Tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, comenzando a las 10:45 y concluyendo en torno a las 18:00 horas. Se habilitarán autobuses desde distintas localidades de la geografía para facilitar el desplazamiento. La jornada contará con una reflexión en torno a la sinodalidad vivida en consejos pastorales parroquiales y económicos (acompañados de Fernando Gutiérrez, arcipreste en Ávila), visita guiada a la localidad, comida de hermandad con sobremesa y misa final, presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.