Chito Morales tendrá un encuentro con Coros y Agentes de Pastoral del Arciprestazgo de San Juan de Ortega. El acto está abierto a otros arziprestazgos que deseen acudir.
Concluye hoy el Aula de Doctrina Social de la Iglesia de Aranda. lo largo de este curso se ha reflexionando sobre la encíclica Fratelli tutti (Todos hermanos) del papa Francisco, que fue presentada en la sesión de octubre. Este mes se abordará el capítulo 7º, “Caminos de reencuentro”, donde el papa aborda temas complejos y sensibles como la necesidad de cicatrizar las heridas causadas por la violencia y el terrorismo, las negociaciones para encontrar la paz, el reconocimiento de la dignidad de los últimos, el perdón junto con la necesaria memoria de lo que ha pasado (que no tiene nada que ver con la venganza), la injusticia de la guerra, la abolición de la pena de muerte… Anima la sesión José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral.
Después de celebrar la eucaristía en la prisión, el arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral una eucaristía, en el día de la Virgen de la Merced, junto con responsables de instituciones penitenciarias y miembros de pastoral penitenciaria de la archidiócesis.
«Dios, Amor en busca de ti» es el título del retiro que impartirá Claire Mª Stubbemann, profesora de la Facultad de Teología, en horario de 11:00 a 13:30 horas, en la Casa de las Hijas de la Caridad en Rabé de las Calzadas y organizado por el arciprestazgo de San Juan de Ortega.
Organiza y anima: Arciprestazgo de San Juan de Ortega.
Ante la fiesta de la Virgen de la Merced, la delegación de Pastoral Penitenciaria organiza una mesa redonda sobre «Cárcel y medios de comunicación social», con la participación de varios periodistas locales: Rosalía Santaolalla, Gloria Díez, Diego Santamaría y Tomás Alonso.
En el marco de la fiesta de la Virgen de la Merced, Pastoral Penitenciaria organiza una conferencia sobre «los hijos de las personas privadas de libertad». Correrá a cargo de Rodrigo Carcedo González, profesor de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Salamanca.
El arciprestazgo de San Juan de Ortega celebra un doble festival de villancicos en Hontoria de la Cantera y en Cavia. Ambos festivales se desarrollarán a las 17.30 horas y participarán un total de 15 parroquias.

La parroquia de San Juan de Ortega y la Fundación Oxígeno organizan una sesión de voluntariado ambiental. Una acción que se enmarca dentro de la campaña ‘Vecineando’ que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso.
Con esta campaña se pretenden mejorar las relaciones de vecindad. Tras la rifa solidaria de Navidad, la confección de la «bufanda gigante» de 75 metros, el carnaval callejero y la carrera popular, esta vez se invita a pasar una mañana de sábado diferente, adecentando el barrio y haciendo más decorosa la Casa Común.
Con esta sesión de voluntariado ambiental se quiere contribuir a la mejora del entorno mediante la limpieza de residuos en el río Vena y su posterior reciclaje, el conocimiento e interpretación ambiental, así como el acercamiento a la fauna y construcción de refugios para la misma.
La iniciativa está abierta a todas las edades. La cita es el próximo sábado, 4 de mayo, a las 11:00h en la parroquia de San Juan de Ortega, donde comenzará la actividad. Es gratuita y requiere la inscripción previa en [email protected]

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.
La primera de ellas consistirá en un diálogo entre Blanca Santamaría Pérez, directora del Departamento de Ecología Integral, y Houssien El Ourariachi El Gharib, profesor de Historia y Espiritualidad de la Universidad IIUS de Madrid, que ofrecerán Una mirada desde nuestras tradiciones religiosas.
La cita es en la mezquita Attaqwa el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 19:30h.