Con el lema «Llamados a transformar el mundo» prosigue la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con una ponencia y posterior diálogo. Bajo el título «Claves para iluminar el compromiso sociopolítico de los cristianos», el acto contará con la presencia de Francisco Porcar, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, historiador y especialista en Doctrina Social de la Iglesia.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» concluye la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con un panel de experiencias donde se pondrá la mirada en la situación del barrio y de la ciudad a través de los testimonios de varios vecinos que desarrollan su compromiso político en diferentes campos. María José Pereda disertará «por un sistema público de salud universal, adecuado y digno». Francisco Cabrerizo hablará sobre «las organizaciones y la lucha del barrio por sus derechos»; Felisa Palacios, sobre «la defensa de unas pensiones justas y dignas» y Tomás Alonso, sobre «una mirada a la precariedad laboral».
Con el lema «Haciendo realidad el sueño de Dios», Acción Católica General celebra su 10 aniversario desde su constitución en la Asamblea del Movimiento en Cheste (Valencia) en 2009. Con tal motivo, la parroquia de San Juan Evangelista acoge una misa y la proyección de un vídeo resumen de la última década y una merienda compartida.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).
La parroquia de San Fernando Rey acoge la celebración del encuentro de inicio de curso de las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Gamonal con el título «Un laicado en acción».
Los niños del arciprestazgo de Burgos-Gamonal salen hoy a la calle para felicitar a los transeúntes la Navidad y recordar, en nombre de los misioneros burgaleses, que «Jesús nace para todos».
La parroquia de la Real y Antigua de Gamonal acoge la tradicional misa en honor de San Antón, tras la cual se procederá a la tradicional bendición de animales y de titos, que la cofradía de San Antón prepara y reparte entre los asistentes al acto.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la eucaristía de las Candelas en el barrio de Gamonal. Tras la misa, la cofradía de San Antón hará entrega del «Tito de Oro» a la junta provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer.
Las parroquias del arciprestazgo de Gamonal celebran un año más su tradicional cena contra el Hambre, a favor de Manos Unidas. En esta ocasión contarán también con una charla a cargo de Huerta Molinillo sobre soberanía alimentaria y cuidado del planeta.