Nacido en Fresno de Rodilla (Burgos) el 26 de marzo de 1906, ingresó muy joven en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, después de trabajar en varios colegios, fue detenido el 2 de noviembre de 1936 y fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside en la Catedral una eucaristía en sufragio por todos los obispos y sacerdotes difuntos de la diócesis. En la misa concelebrarán cuantos sacerdotes diocesano se quieran sumar y tras la celebración se rezará un responso ante la tumba de los obispos de la diócesis, en la capilla de Santa Ana.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
Nacido en Gumiel del Mercado (Burgos) el 2 de octubre de 1912, profesó como dominico en 1933 y fue destinado al convento de Madrid, donde fue arrestado y llevado a una checa y martirizado el 14 de septiembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Revilla del Campo (Burgos) el 30 de julio de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921, y estuvo destinado en varias escuelas entre ellas la del Sagrado Corazón de Jerez de la Frontera y, por último, fue destinado a Lorca (Murcia), donde fue martirizado el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Quintanilla de la Mata (Burgos) el 28 de mayo de 1903, profesó en la Congregación Lasaliana en 1921 y estando destinado en Lorca (Murcia), le llegó el martirio el 18 de noviembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Los seminaristas Eugenio Castejón Giménez, Romeo Prisca M’Bo (del Redemptoris Mater), Fernando Puigdomenech Martínez y Álvaro Zamora Gómez (del San José) reciben la ordenación diaconal mediante la imposición de manos del arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas.
Nacida en Villalaín (Burgos) el 28 de junio de 1863, ingresó en las Hermanas Carmelitas de la Caridad y, después de varios destinos, fue enviada a la casa de Misericordia de Valencia hasta que fue apresada y fusilada con las demás hermanas el 24 de noviembre de 1936 en Picadero de Paterna (Valencia). Beatificada el 11 de marzo de 2001.