Como es habitual en la conmemoración de todos los fieles difuntos, el arzobispo, don Fidel Herráez, preside en la Catedral una misa en sufragio por todos los difuntos de la diócesis.
Nacido en Fresno de Rodilla (Burgos) el 26 de marzo de 1906, ingresó muy joven en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, después de trabajar en varios colegios, fue detenido el 2 de noviembre de 1936 y fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Monasterio de Rodilla (Burgos) el 1 de marzo de 1909, profesó en la Congregación de las Escuelas Cristianas y, al comenzar la persecución se refugió en casa de un pariente, siendo detenido y fusilado el 3 de noviembre de 1936 en Vallvidriera (Barcelona). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside en la Catedral una eucaristía en sufragio por todos los obispos y sacerdotes difuntos de la diócesis. En la misa concelebrarán cuantos sacerdotes diocesano se quieran sumar y tras la celebración se rezará un responso ante la tumba de los obispos de la diócesis, en la capilla de Santa Ana.
Se celebra conjuntamente la memoria de 498 mártires de la persecución religiosa en España, beatificados el 28 de octubre de 2007. Fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, más de 70 son burgaleses. En la diócesis, encabezan la lista los beatos Valentín Palencia Marquina y compañeros mártires.
Desconocemos la fecha de la vida y muerte de la virgen y mártir Santa Victoria. Al parecer, sus reliquias llegaron a Burgos ya en la baja Edad Media.
El Aula Magna de la Facultad de Teología acoge la presentación de dos libros: Vida, virtudes y santidad de Pedro Barrantes, escrito por José Antonio Abad Ibáñez, y Libro de cuentas de El Refugio. Un hospital de campaña, de J. Carlos García de las Heras. En el acto intervendrán los autores y el presidente del Cabildo Catedral, Pablo González Cámara.
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Manuel Arrúe, sacerdote jesuita de Loyola (Azpeitia), ofrece la conferencia «Una propuesta de reconciliación desde Ignacio de Loyola».
En el 36 aniversario del asesinato de los jesuitas del El Salvador, Jesuitas, el Centro Ignacio Ellacuría, Tender Puentes y el Comité Óscar Romero organizan la ya tradicional Semana Social. Hoy Bernardo Bayona, del Seminario por la Paz, de Zaragoza, ofrece la conferencia «Examinar la democracia en España».
Nacido en Gumiel del Mercado (Burgos) el 2 de octubre de 1912, profesó como dominico en 1933 y fue destinado al convento de Madrid, donde fue arrestado y llevado a una checa y martirizado el 14 de septiembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.