La cruz y el icono de la Virgen María que presiden las Jornadas Mundiales de la Juventud recalan en Burgos en su itinerario por las diócesis españolas en preparación de la próxima JMJ de Lisboa. Llegará a las 17:00 horas del 16 de octubre a la parroquia de San Lesmes, donde habrá varios turnos de adoración cada media hora. Además, los jóvenes saldrán a las calles a las 19:00 horas para dar testimonio público de su fe y, a las 21:00 horas tendrá lugar en la Catedral una vigilia de oración con músicos católicos de todo el país, que celebrarán del 15 al 17 de octubre en Burgos su encuentro nacional.
Don Mario Iceta preside en la Catedral una eucaristía concelebrada por el presbiterio diocesano en sufragio por todos los sacerdotes y obispos difuntos de la Iglesia en Burgos.
La Casa de Maristas de Miraflores acogerá del 19 al 21 de noviembre «Effetá», un retiro dirigido por jóvenes y para jóvenes de 18 a 30 años y coordinado desde la parroquia de San Lorenzo el Real. Para poder participar se puede contactar con los teléfonos 66002601 y 665749314.
Con el título «Brillará tu luz…» (Is 58,8), la religiosa franciscana Ana Mª del Val Melfi animará un retiro de oración para las parroquias del arciprestazgo del Vena desde las 10:30 horas en la iglesia de San Lorenzo el Real.
La iglesia de la Merced acoge un nuevo concierto organizado por iuBento. Actuará el grupo Siloé (Fito Robles y Xavi Road) en un concierto acústico que se desarrollará a la luz de las velas. Entradas a la venta en el servicio de teleentradas de Caja de Burgos.
Las calles de la ciudad volverán a llenarse de villancicos y felicitaciones de Navidad de los niños de las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, que mantendrán su celebración de envío misionero a las 11:00 en la iglesia de San Nicolás de Bari.
La delegación de Infancia y Juventud organiza para el viernes 4 de febrero una nueva «Noche alternativa», una oferta para adolescentes de 12 a 17 años de parroquias, colegios y asociaciones que conjuga formación, un rato de oración y un momento para compartir con un carácter festivo y dinámico. El acto se desarrollará en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano y también tendrá su réplica en Aranda de Duero. La actividad tiene un precio de dos euros y para participar es necesario inscribirse a través de este enlace.
Los catequistas del arciprestazgo del Vena celebran su encuentro formativo anual, con el lema «Biblia y catequesis». Contarán con una ponencia a cargo de Jesús Varga Andrés, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología, y trabajo en grupos.