Mar
30
sáb
Solemne Vigilia Pascual @ Capilla de Santa Tecla
22:00 – 23:45

Celebración de la solemne Vigilia Pascual, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Estará organizada por el Cabildo metropolitano de Burgos. Bendición del fuego, pregón pascual, liturgia de la Palabra, renovación de las promesas del bautismo y eucaristía.

Mar
31
dom
Solemne misa estacional del Domingo de Pascua @ Catedral de Burgos
12:00 – 13:00

Santa Misa concelebrada, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa. Al finalizar la misma se impartirá la bendición papal.

Procesión del Anuncio Pascual @ Centro de la ciudad - plaza de Santa María
13:15 – 14:15

LUGAR: Centro de la ciudad.

 

SALIDAS: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.

 

PASO: Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – CRISTO RESUCITADO: Salida de la parroquia de la Sagrada Familia a las 10:45 horas. Recorrido por c/ Federico Martínez Varea, c/ Francisco Sarmiento, c/ Clunia, Avenida del Cid, c/ Concordia, plaza Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Paloma, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ Sta. Águeda y plaza de Santa María. A las 12:00 horas en la S.I. Catedral tendrá lugar la Eucaristía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo señor Arzobispo, Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, con la presencia del paso de Cristo Resucitado en la Nave Central.

 

ITINERARIO DE LLEGADA – VIRGEN DE LA ALEGRÍA: La Cofradía de la Virgen de la Alegría tendrá su Eucaristía a las 11:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari. A la conclusión de la misma dará comienzo la procesión por c/ Fernán González, c/ Avellanos, plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ La Moneda, plaza de Sto. Domingo de Guzmán, c/ Santander, paseo del Espolón, Arco de Santa María, c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y plaza de Santa María.

 

ACTO CENTRAL: A las 13:15 horas se producirá el encuentro entre los pasos de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría en la Plaza de Santa María. Ambas tallas procesionarán juntas por c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura y plaza del Rey San Fernando, donde tendrán lugar la interpretación de diversas danzas, declamación de poemas, intercambio de ofrendas entre ambas cofradías y saludo y bendición a los asistentes por parte del señor arzobispo. La procesión, con ambas tallas, continuará por c/ La Paloma, c/ Laín Calvo y plaza de Alonso Martínez, donde tendrán lugar los actos de despedida y se dará por concluida la procesión.

 

ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González

 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.

Abr
6
sáb
Pasacalles solidario @ Calles de Aranda de Duero
10:45 – 11:45

La Hermandad ‘Jesús Camino de Calvario’ de Aranda de Duero vuelve a poner en marcha su pasacalles solidario, un recorrido en el que recogen alimentos no perecederos y productos de higiene que se destinarán al economato que Cáritas tiene en la localidad.

Oct
22
mar
Presentación del catecismo para el catecumenado de adultos @ Parroquia San Martín de Porres
18:00 – 19:30

La delegación diocesana de Catequesis convoca a los catequistas a una sesión de formación. En ella se les presentará el nuevo «Catecismo para el catecumenado de adultos y la revitalización de la vida cristiana» que ha impulsado la Conferencia Episcopal Española.

Oct
29
mar
Curso de formación para nuevos catequistas @ Parroquia San Martín de Porres
17:00 – 20:00

La delegación diocesana de Catequesis organiza un curso de formación para aquellas personas que se suman por primera vez a ejercer el ministerio de catequistas en sus parroquias o comunidades. Para poder participar, es necesario inscribirse a través del teléfono 617 548 299.

Nov
16
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Merindades @ Fundación Juan del Campo y monasterio de Clarisas de Medina de Pomar
11:00 – 18:00

Los catequistas del arciprestazgo de Merindades mantienen su encuentro formativo anual. El delegado de Catequesis, Isaac Hernando, explicará el plan diocesano para la catequesis, a la que seguirá la charla «Llamados a derjar (su) huella. Por la tarde, tras la comida de hermandad, las Clarisas mantendrán un encuentro con los catequistas y una sesión de lectio divina.

Nov
23
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Vena
16:30 – 20:00

Con el lema «Catequistas, signo de esperanza», los catequistas del arciprestazgo de Burgos-Vena se reúnen para celebrar su encuentro formativo anual. Contará con una charla a cargo del sacerdote Álvaro Zamora y una mesa de testimonios y experiencias.

Ene
18
sáb
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:30 – 17:00
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia

La Delegación para la Catequesis de la archidiócesis de Burgos organiza el Encuentro Diocesano de Catequistas, que este año lleva por título Moldea mi corazón… Señor.

 

Se trata de una jornada de convivencia, formación, oración y de compartir la fe junto a otros catequistas de la archidiócesis. Será un momento especial para poner a punto el corazón del catequista. En esta nueva edición, siguiendo el Plan Pastoral Diocesano, la línea a seguir para este curso 2024-2025 es el acompañamiento. Por esta razón, la charla girará en torno a ello, aplicado a la misión del catequista. La impartirá Quique Ybáñez, párroco de San Gil y San Lorenzo y director del Secretariado de Pastoral Vocacional.

 

El horario será el siguiente:

  • 10:30 Acogida y oración
  • 11:00 Charla y diálogo
  • 12:00 Descanso y café
  • 12:30-13:20 Trabajo por grupos y diálogo
  • 13:30 Eucaristía y Jubileo de los catequistas
  • 14:30 Comida
  • 16:00 Velada
  • 16:45 Puesta en común del trabajo por grupos y despedida

 

Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del sábado, 11 de enero. La comida correrá a cargo de El Gusto de Servirte, la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Burgos, y tendrá un precio de 20 euros por persona, que se abonarán allí mismo. Se podrá aparcar en el patio del Seminario.

Feb
15
sáb
Encuentro VEM para niños de catequesis @ Seminario Diocesano de San José
11:00 – 17:00

El próximo sábado, 15 de febrero, la archidiócesis acogerá la celebración de una nueva edición del Encuentro VEM (Vocación, Eucaristía y Misión) para niños de catequesis.

Un encuentro para los niños y niñas de las parroquias, colegios, grupos comprendidos entre los cursos de 4º y 6º de primaria. Comenzará en el Seminario San José con los talleres que se distribuirán por edades: 4º «Partir el pan», 5º «Festival de las vocaciones» y 6º «Infancia misionera». Después de comer, los participantes peregrinarán juntos hasta la Catedral donde una Gimkana les ayudará a ganar el Jubileo.
Este es el programa del encuentro:
  • 11:00h: Acogida en el Seminario, recogida de inscripciones, aportación económica de 3€ y distribución
  • 11:30h: Presentación del encuentro con los Títeres El Papamoscas
  • 12:00h: Comienzo de los talleres
  • 13:45h: Comida (cada uno lleva su comida)
  • 15:00h: Salida hacia la Catedral
  • 15:30h: Gymkana
  • 16:30h: Oración
  • 17:00h: Foto final