Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
El arzobispo, don Fidel Herráez, concluye su visita al arciprestazgo de Gamonal con un encuentro con los sacerdotes, dedicado a dialogar sobre los avances y dificultades que se viven en la evangelización del barrio. Además, realizará una visita a las instalaciones de Cáritas de Gamonal en Fátima, la Inmaculada, Economato y Arrropa, para después pasar a un encuentro con las comisiones arciprestales. Cada comisión explicará por quiénes están compuestas, su finalidad, las acciones que desarrollan y realizarán un pequeño balance sobre sus avances y aspectos a mejorar, seguido de un diálogo en el que se destacará la importancia de la pastoral sectorial.
La visita concluirá el viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, con una oración comunitaria arciprestal con eucaristía en la parroquia de Fátima.
El Forum Evolución acoge la presentación oficial de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», con la presencia de todos sus patronos y representantes civiles y eclesiásticos. El acto estará presidido por el presidente de la Fundación y arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Lacalle Lacalle.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía en la que recibirán el sacramento de la confirmación jóvenes y adolescentes procedentes de las distintas parroquias del arciprestazgo de Ubierna Urbel.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy, en el marco de su visita pastoral a San José Obrero de Miranda, la eucaristía en la recibirá el sacramento de la confirmación un grupo de adultos que desean así completar su iniciación cristiana que, por distintos motivos, no realizaron en su adolescencia o juventud.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
Con motivo de la celebración de la Pascua del Enfermo, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside una eucaristía en la que se administrará el sacramento de la unción a algunos enfermos. El acto tendrá lugar en la parroquia San Juan Evangelista.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario del colegio Blanca de Castilla, de la congregación de las Hijas de Jesús.