Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, recibe hoy a los pies de la catedral la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que durante estos días recorrerá la diócesis. Tras el recibimiento tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora por las calles aledañas a la catedral, tras la cual se celebrará una eucaristía en el interior del templo.
Don Fidel Herráez Vegas preside una solemne eucaristía de acción de gracias en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. A la celebración están llamados a participar todos los fieles de la diócesis.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside en la víspera de la solemnidad de Pentecostés, la eucaristía en la que recibirán el sacramento de la confirmación un grupo de adultos que, en su día, no accedieron al sacramento y ahora desean culminar su iniciación cristiana.
San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.
San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.
San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía en la solemnidad del Curpillos tras la que seguirá la procesión por las calles del barrio de Huelgas y posterior jira popular al parque del Parral.
Se celebra el encuentro final de la visita pastoral del arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, al arciprestazgo de Vega. Se celebrará en la parroquia de San Julián, donde, tras reunirse con el equipo de sacerdotes, comisiones de Cáritas, catequesis, familia y juventud y con el consejo pastoral arciprestal, se celebrará una eucaristía a las 20:15 h.