Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.
El Arciprestazgo de Gamonal se une hoy a los actos convocados con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de Cristianos.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
La parroquia de Nuestra señora la Real y Antigua de Gamonal acoge el Encuentro diocesano de Pastoral Obrera, con el lema «Ante el futuro del trabajo, quehacer de la pastoral obrera». Para ayudar a «Ver», intervendrán Ángel Citores, secretario provincial de CCOO), Pablo Dionisio Fraile (secretario provincial de de UGT) y Mari Cruz Lozano, trabajadora social del Sacyl y miembro de CGT). El «Juzgar» será dinamizado por José Luis Lastra, vicario de Pastoral y militante de la HOAC. Finalmente se compartirán los caminos, acentos e interpelaciones en el «Actuar». Quienes deseen quedarse a comer deben comunicarlo previamente.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemene eucaristía de la fiesta de las Candelas, en Gamonal.
En la jornada mundial de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas de la diócesis celebrarán una eucaristía especial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. En la misa, los religiosos renovarán ante el pastor de la diócesis sus votos sagrados.
San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.
CIE Jesuitas ha organizado para hoy una conferencia de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos Teresa Gonzalo Rodríguez. En ella se abordarán los conceptos básicos, características específicas, visión global y respuesta normativa a la violencia de género.
El Centro Ignacio Ellacuría (CIE) Jesuitas organiza un taller intensivo de espiritualidad con el título «Tender puentes en un mundo fragmentado» dirigido por Manuel Plaza. Se desarrollará en dos sesiones, hoy, de 20 a 21,15 horas, y mañana sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas.