Abr
14
vie
Traslado del Cristo Yacente
22:00 – 23:00

Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, la imagen del Cristo Yacente recorrerá portada a hombros por los cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro, la nave lateral y trascoro de la catedral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del santo sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y hermandades.

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

Procesión del Santo Entierro
22:30 – Abr 15 @ 01:30

Pasos: LA ORACIÓN DEL HUERTO (Ildefonso Serra, 1901), EL PRENDIMIENTO (Pío Mollá Franch, 1927), LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR (Luis Echevarría, 1902-1903), JESÚS ATADO A LA COLUMNA (Réplica de la imagen de Diego de Siloé, siglo XVI, ubicada en el Museo catedralicio -CPA, 2004-), SANTO SUDARIO (Fortunato Sotillo, 1969), LA CORONACIÓN DE ESPINAS (Francisco Borja, 1904), NUESTRA SEÑORA DEL AMOR HERMOSO (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS (Ildefonso Serra, 1901), NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Autor anónimo, mediados del siglo XVIII), LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR (Ildefonso Serra, 1904), CRISTO NEGRO (Autor anónimo), CRUCES-FAROLES DE LAS SIETE PALABRAS (Casa Quintana, 1902), SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS (Réplica de la imagen de la Santa Iglesia Catedral -Talleres Granda, 2014-), EL DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR (Juan González Moreno, 1954), NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA Y DE LA ESPERANZA (Francisco Conesa, 2004), NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (Francisco Font, 1913), SANTO SEPULCRO (Casa Meneses, 1901) y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Ildefonso Serra, 1903-1905).

La procesión recorrerá las calles Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega, Miranda, San Pablo, plaza Conde  de  Castro, puente  de San Pablo, plaza Mío Cid, Santander, San Juan, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo, Virgen de la Paloma y plaza Rey San Fernando.

A su llegada el punto final de la procesión, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Requiem y el toque de Oración.

Abr
15
sáb
Rosario penitencial
13:00 – 14:30

El paso de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza recorre hoy las calles de la barriada Juan XXIII en un Rosario Penitencial que partirá, a las 11:00 horas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Recorrerá las calles de Nuestra Señora de Fátima, plaza Lavaderos, Santa Bárbara, Severo Ochoa, Alfonso XI, barriada Juan XXIII y Nuestra Señora de Fátima.

En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la agrupación «Círculo Musical de Burgos». Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad
22:00 – 23:30

El paso de Nuestra Señora de la Soledad será portada a hombros por miembros de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. Recorrerá las calles de Santa Águeda, Barrantes (con parada ante el convento de las Madres Salesas), plaza Castilla, Aparicio y Ruiz, Eduardo Martínez del Campo, paseo de La Audiencia, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura y Santa Águeda.

Participarán en el acto autoridades civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda de Duero, así como la banda de cornetas y tambores de «Nuestra Señora de la Soledad».

 Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Santa Águeda a las 20:30 h.

May
23
mar
Conferencia: El sentido de la exposición «Reconciliare»
22:00 – 23:00

El aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología organiza para la tarde de hoy una conferencia a cargo del delegado de Patrimonio de la diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado, sobre el sentido y el alcance de la última exposición de las Edades del Hombre «Reconciliare».

Ago
13
dom
Campaña «Pro Templos»
all-day

Bajo el lema «Solidaridad, clave de todas las bóvedas», la diócesis celebra hoy la habitual «Pro Templos», con la que conseguir financiación para sufragar gastos de rehabilitación de algunos templos que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas y subvenciones. La colecta alcanza este año su décimo primera edición.

Sep
25
lun
Festividad de la Virgen de la Merced @ Catedral
12:30 – 13:30

En el marco de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, la Institución Penitenciaria, miembros de la pastoral penitenciaria de la diócesis y varios representantes de la ciudad celebrarán su día con una eucaristía en la catedral. Seguirá una recepción y entrega de reconocimientos. La misa estará presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez.

Oct
28
sáb
Puertas abiertas en la iglesia de San Pedro de Medina @ Iglesia de San Pedro
12:00 – 19:00

Tras los trabajos de recuperación del templo, entre ellas la restauración del retablo barroco, hoy se celebra una jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Pedro de Medina de Pomar. Podrá visitarse de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 h.

Oct
31
mar
Conferencia «Historia del Convento de San Pedro» @ Iglesia de San Pedro
20:15 – 21:15

Dentro de los actos organizados con motivo de la inauguración de la iglesia de San Pedro de Medina de Pomar tras las obras de restauración, hoy imparte una conferencia el sacerdote César Alonso de Porres.

Nov
27
lun
Conferencia «El cofrade del Siglo XXI» @ Facultad de Teología
19:30 – 21:00

Comienza  la I Semana del Cofrade, organizada por la Delegación diocesana de Religiosidad y Popular y Cofradías. Hoy, el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, pronunciará la conferencia «El cofrade del siglo XXI». La presentación correrá a cargo del arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas.