El Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad (CIPE) de los Padres Carmelitas organiza esta actividad, con el lema «Adviento con los pobres».
El Seminario diocesano de San José acoge del 6 al 9 de diciembre el encuentro nacional del diaconado permanente, que organiza la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Española. Bajo el lema «El ministerio del diácono: liturgia, palabra y caridad», el encuentro contará con varias ponencias que articularán cada una de estas dimensiones del ministerio diaconal.
Andrés Avelino Toledano presenta en su parroquia, Hermano San Rafael, su libro Madera de santo y santo de madera, sobre la figura del sacerdote José María Portillo.
El delegado diocesano de Liturgia, José Javier Rodríguez Velasco, imparte hoy una conferencia sobre las celebraciones litúrgicas en espera del presbítero. El acto está organizado por la comisión de liturgia del arciprestazgo de Arlanza y concluirá a las 18:30 horas el rezo de Vísperas en el monasterio, con motivo de los santos fundadores del císter.
En la jornada mundial de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas de la diócesis celebrarán una eucaristía especial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. En la misa, los religiosos renovarán ante el pastor de la diócesis sus votos sagrados.
La iglesia de San Juan de Lerma acoge hoy una eucaristía y posterior cena solidaria con motivo del comienzo de la campaña anual de Manos Unidas. El donativo, de 3 euros, irá destinado a construir un centro comunitario para desarrollar actividades sanitarias y educativas en Dairut (Egipto).
Comienza hoy una convivencia sacerdotal, que se prolongará hasta mañana a mediodía, sobre el tema «Fraternidad presbiteral». Se enmarca dentro de la programación de la Vicaría del Clero y sobre la base del plan diocesano de pastoral «Discípulos misioneros». Acompañará el sacerdote Jorge Morán, director del Convictorio Diocesano de la diócesis de Valencia.
CIE Jesuitas ha organizado para hoy una conferencia de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos Teresa Gonzalo Rodríguez. En ella se abordarán los conceptos básicos, características específicas, visión global y respuesta normativa a la violencia de género.
La biblioteca de la sede central de Cáritas acoge hoy una jornada de formación para los sacerdotes de la diócesis sobre el tema «La dignidad en las ayudas».
El Centro Ignacio Ellacuría (CIE) Jesuitas organiza un taller intensivo de espiritualidad con el título «Tender puentes en un mundo fragmentado» dirigido por Manuel Plaza. Se desarrollará en dos sesiones, hoy, de 20 a 21,15 horas, y mañana sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas.