Nacido en Montejo de Bricia (Burgos) el 2 de febrero de 1894, profesó como hermano dominico el 14 de marzo de 1931 y fue destinado a Navelgas, siendo martirizado en La Tejera, Santa Eulalia de Miño, Tineo (Asturias) en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Hacinas (Burgos) el 2 de agosto de 1903, profesó como hermano de las Escuelas cristianas en 1921 y fue enviado finalmente a Santa Cruz de Mudela, donde fue detenido con todos los hermanos de la comunidad y fusilado en Valdepeñas (Ciudad Real) el 18 de agosto de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Návagos de Losa (Burgos) el 6 de diciembre de 1899, profesó como hermano de las Escuelas Cristianas en 1917 y fue enviado por último a Santa Cruz de Mudela, donde fue detenido, encarcelado y fusilado el 18 de agosto de 1936 en Valdepeñas (Ciudad Real). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Hermano de santo Domingo de Guzmán y sacerdote como él, que nació hacia el año 1170 en Caleruega y cuando su hermano funda la Orden de Predicadores se enrola en ella, siendo de gran ayuda en su fundación y difusión. Le fue encomendada la fundación del convento de París, pasando luego a España para la dirección de las religiosas dominicas de Madrid, como consta por carta de santo Domingo. Como vivió en el tiempo de la canonización de su hermano, suya fue la iniciativa de erigirle una capilla en Caleruega, donde él residió hasta su muerte, que fue hacia el año 1235 en el Monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán y allí fue enterrado. Parte de sus reliquias se conservan actualmente en Caleruega. Era hombre contemplativo, humilde, jovial, benigno y predicador ardoroso. La primera edición del nuevo Martirologio Romano ponía su memoria el 18 de agosto, y la segunda le sitúa el 30 de julio. Su culto fue confirmado por el papa Gregorio XVI el 2 de junio de 1834.
Nacido en Piedrahita de Juarros (Burgos) el 22 de abril de 1911, profesó entre los Hermanos de las Escuelas Cristianas y cuando llegó la persecución se refugió en Barcelona en casa de un amigo pero el 18 de agosto de 1936 cuarenta milicianos rodearon la casa y por fin se llevaron al religioso que luego en el depósito de cadáveres figuraba muerto por disparos el 20 de agosto de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Voluntared Escuela diocesana organiza un curso especial de monitor de tiempo libre en Medina de Pomar. Se desarrollará del 24 al 30 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Para inscripciones y más información e inscripciones en www.voluntared.org o en el teléfono 947257707
Nació en Cerezo de Río Tirón en el siglo IX. Fue sacerdote de su pueblo natal, pero se retiró a una cueva cerca de Oña como ermitaño. Según la tradición se le apareció un ángel que le exhortó a volver a su pueblo, que se encontraba sitiado por los árabes. Volvió, animó a sus gentes y predicó entre los árabes. Le cortaron la cabeza y con su cabeza en la mano, se dirigió a su pueblo, donde fue recibido por sus paisanos, entre ellos unos amigos cuyo hijo acababa de morir y al que Vitores resucitó.
Los Centinelas de la Mañana de Burgos organizan para el día de hoy una nueva edición de Una Luz en la Noche. Esta vez, será algo especial, pues se desarrollará a lo largo del camino de Santiago. Si tienes entre 20 y 35 años y quieres participar, anunciando a otros jóvenes que Jesús te ama y te perdona, puedes inscribirte haciendo clic aquí.
Voluntared Escuela diocesana organiza un curso especial de monitor de tiempo libre intensivo. Se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en la sede de Voluntared.
Para inscripciones y más información e inscripciones en www.voluntared.org o en el teléfono 947257707
Nacido en Pancorbo (Burgos) el 1 de febrero de 1889, profesó entre los Hermanos de las Escuelas Cristianas y ejerció su ministerio en varias casas; llegada la revolución se refugió con una familia amiga, pero fue descubierto y fusilado en los primeros días de septiembre de 1936 en Barcelona. Beatificado el 28 de octubre de 2007.