Dentro de las Jornadas de la Asociación Bíblica Española, que se están celebrando en la Facultad de Teología del 19 al 22 de junio, hoy tendrá lugar en el salón de Cajacírculo una conferencia abierta al público sobre «Los nuevos descubrimientos arqueológicos y el estudio del Antiguo Testamento», a cargo de Carolina Aznar Sánchez, profesora de Arqueología y Teología en la Universidad de San Luis (Madrid).
PROGRAMA DEL DÍA
18:00 h. Acogida. Oración.
18:30 h. Inauguración por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, y el decano de la Facultad de Teología.
19:00 h. Conferencia inaugural: «Horizontes de la comunicación al servicio de la persona». D. Lucio Adrián Ruiz, Secretaría de Comunicación del Vaticano.
20:00 h. Eucaristía.
PROGRAMA DEL DÍA
10:00 h. Ponencia I: «La comunicación misionera, periodismo misionero». Bieito Rubido, director de ABC.
11:45 h. Comunicaciones:«La comunicación desde la perspectiva cultural». José Francisco Serrano Oceja, Universidad San Pablo CEU. «La comunicación desde la perspectiva pastoral» Ninfa Watt, Universidad Internacional de la Rioja.
13:00 h. Eucaristía.
16:30 h. Mesa redonda: «Misión y comunicación, necesaria correspondencia». Luis Miguel Modino, misionero en Brasil; Laura Gómez Ruiz, Agencia FIDES; David Rolo, misionero FMVD.
PROGRAMA DEL DÍA
10:00 h. Ponencia II: «Enredados en la Misión». Leticia Soberón, cofundadora de Dontknow.net
11:45 h. Mesa Redonda: «Nuevas plataformas de Misión». Xiskya Valladares, codirectora de iMisión; María Ángeles López, directora Editorial San Pablo; Assumpta Serna, actriz Fundación First Team.
13:00 h. Eucaristía.
16:30 h. Mesa redonda: «Comunicar la nueva imagen de la Misión». Ana Muñoz, Procura de Misiones Salesianas; Federico Quevedo, periodista de El Confidencial; Ana Fernández, OMP en España
PROGRAMA DEL DÍA
10:00 h. Ponencia III: «Futuro de la comunicación al servicio de la Misión». Jesús Colina, director de Aleteia.
11:45 h. Conferencia de clausura: «La Misión de la Iglesia en la comunicación». Mons. Ginés Ramón García Beltrán, presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.
12:45 h. Clausura
13:00 h. Eucaristía
Barbadillo de Herreros celebra hoy el 60 aniversario de la Romería Típica Castellana a Nuestra Señora de Costana, con el siguiente programa:
11:15. Recepción de autoridades, pendones e insignias parroquiales. Volteo de campanas a procesión anunciando la salida de la imagen.
11:30. Dará comienzo la procesión desde la parroquia de La Visitación,con la venerada imagen de Ntra. Sra. De Costana, a la que precederán las insignias parroquiales y pendones de todos los pueblos que concurran a la romería y vecinos. Desfilarán en la comitiva escoltando la imagen la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo y Danzas Tierras del Cid.
12:15. Llegada a la ermita de Ntra. Sra. de Costana, donde se depositará la imagen en el retablo del interior del templo. Acto seguido se oficiará la santa misa con la participación del grupo Tierras del Cid y finalizando con el Himno a Nuestra Señora de Costana.
15:00. Comida popular, previa inscripción de 10 € en el Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros.
19:00. Actuación de danzas castellanas a cargo de Tierras del Cid en la Plaza del pueblo.
21:30. En la Plaza Mayor del pueblo y ante el balcón del Ayuntamiento, solemne canto de la Salve Popular.
Programa:
11.00 h. Eucaristía presidida por don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, y concelebrada por el claustro de profesores.
12.30 h. Saludo del decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria Ortega, en el Aula Magna
12.45 h. Lectura de la Memoria académica por el secretario, Fernando Susaeta Montoya
13.05 h. Lección Magistral pronunciada por Rafael Pérez Oreiro, profesor de la Facultad de Teología, con el título Los desafíos de la cuestión ‘The Gender’ a la luz de “Amoris Laetitia”
14.00 h. Apertura oficial del curso por el gran canciller, don Fidel Herraéz Vegas, arzobispo de Burgos.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, hace entrega de la «missio canonica» a los profesores de Religión Católica. Se trata de un documento que los capacita y envía, en nombre de la Iglesia, a cumplir con su misión pedagógica en las escuelas de la provincia.
La Facultad de Teología acogerá una conferencia sobre «El arte de la escucha en el sufrimiento». Correrá a cargo de José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid). Con esta charla se inicia el Curso de Relación de Ayuda, dentro del Aula de Pastoral de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología.
La Facultad de Teología acoge la presentación del libro «Música para el Ciclo Dominical del Año C», de Mª Justina de Pablo Bilbatua. Aparte de la autora, en el acto de presentación intervendrán Javier Rodríguez Velasco, profesor emérito de liturgia de la Facultad de Teología de Burgos, y los dos organistas de la catedral José Inocencio Fernández y Guillermo Díez. Tras la presentación, el grupo litúrgico de la parroquia de San Josemaría «Reina de la Paz» interpretará alguna de las canciones y dará un breve concierto.