Gonzalo Blanco imparte hoy una conferencia sobre Fernando III el Santo, mecenas y promotor de la catedral de Burgos.
La Iglesia burgalesa quiere llevar a cabo un gesto público de solidaridad con las personas que no pueden hacer frente al pago de sus recibos energéticos y como un medio concreto de «poner el evangelio al servicio de los más pobres». Bajo el lema «Ningún hogar sin luz ni calor», las calles del centro de la ciudad serán escenario hoy de una concentración encabezada por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas.
Las religiosas Adoratrices de Burgos ponen en marcha un año más su campaña «Hablando de prostitución y trata» que, pretende mostrar la realidad que viven las mujeres, así como las consecuencias en el ejercicio de prostitución y la soledad a la que están sometidas por el estigma social. En este deseo de seguir profundizando y de poder debatir y crear opinión, han preparado el clásico ciclo de cine, en esta ocasión es ya la X edición. Comienza hoy con la proyección de la película «En la puta vida».
Las religiosas Adoratrices de Burgos ponen en marcha un año más su campaña «Hablando de prostitución y trata» que, pretende mostrar la realidad que viven las mujeres, así como las consecuencias en el ejercicio de prostitución y la soledad a la que están sometidas por el estigma social. En este deseo de seguir profundizando y de poder debatir y crear opinión, han preparado el clásico ciclo de cine, en esta ocasión es ya la X edición. Prosigue hoy con la proyección de la película «Joven y Bonita».
La Junta de la Semana Santa de Burgos realiza hoy el pregón de la Semana Santa Burgalesa. Pronunciará el pregón María Encarnación González Rodríguez, Doctora en Historia Moderna y Contemporánea y ex Directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.
Tras el pregón tendrá lugar el concierto de la Semana Santa con la participación del Coro Interludio, dirigido por Javier Grande.
En el acto participarán representantes eclesiásticos y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.
Participan: Agrupación musical de “Jesús Crucificado y Santísimo Sacramento”, Banda de cornetas y tambores de la “Coronación de Espinas y Cristo Rey”, Agrupación musical de “Jesús con la Cruz a cuestas”, Banda de cornetas y tambores de “La Sangre del Cristo de Burgos”, Agrupación musical “San Fernando Rey”, Banda de cornetas y tambores de “Nuestra Señora de la Soledad” y Agrupación “Circulo Musical de Burgos”.
Las cofradías de la Oración en el Huerto y de Nuestra Señora de los Dolores organizan un año más un Rosario Penitencial por las calles del barrio de San Pedro de la Fuente. Portarán a hombros la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla de vestir de autor desconocido.
Participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la banda de cornetas y tambores de la “Coronación de Espinas y Cristo Rey”.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la iglesia de San Pedro de la Fuente.
La Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas organiza un año más la procesión del silencio por las calles del centro de la ciudad. Intervendrá en el acto la “Schola Cantorum” del Círculo Católico de Obreros y participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.
A las 23:30, tendrá lugar el juramento del silencio en la iglesia de San Cosme y San Damián seguido, a las 00:00 h., de la procesión desde la iglesia parroquial, siguiendo el itinerario: c/ San Cosme, plaza Vega, puente de Santa María, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ San Águeda, plaza Santa María donde se interpretará “Christus factus est”, c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega y c/ San Cosme.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián.
Las cruces-faroles de las Siete Palabras y las imágenes del Cristo de San Esteban de los Olmos (Fortunato Julián, s. XX), María Santísima de la Consolación (Taller “Las artes decorativas” de Olot, ataviada a la usanza de las viudas castellanas de los siglos XVII-XVIII, destacando el uso de rostrillo de plata) y un Crucificado (siglo XVI de la escuela Castellana), serán portadas a hombros por miembros de sus respectivas cofradías, saliendo de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
La procesión recorrerá las calles de Nuestra Señora de Fátima, Lavaderos, Doña Constanza, Vitoria, y barriada Juan XXIII, finalizando el acto en el patio del colegio. Participarán en el acto miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Agrupación “Circulo Musical de Burgos”, Agrupación musical “San Fernando Rey” y Banda de cornetas y tambores de “Nuestra Señora de la Soledad”.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.