Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Catedral celebra hoy la festividad del Santísimo Cristo de Burgos. Tras el rezo del Rosario y preces, a las 19:00 horas, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá, a las 19:30, una solemne eucaristía cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Programa
11:00 h: Concelebración eucarística en la capilla de la Facultad, presidida por el arzobispo, D. Fidel Herráez Vegas.
12:30 h: Acto inaugural en el Aula Magna
- Intervención del decano de la Facultad, José Luis Cabria Ortega.
- Lectura de la Memoria del año académico 2019-2020 por el secretario de la Facultad, Fernando Susaeta Montoya.
- Lección magistral: «Fe en tiempos recios: testimonio de Juliana de Norwich (1342-1416) y Santa Benedicta de la Cruz (1891-1942), por Claire Stubbemann, profesora de Teoría del Ecumenismo en la Facultad de Teología de Burgos.
- Apertura oficial del curso por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas.
El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la diócesis de Burgos.
El arzobispo, don Fidel Herráez, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados presbíteros los diáconos Romeo Prisca M’Bo, Eugenio Castejón, Fernando Puigdomenech y Álvaro Zamora. La celebración se desarrollará siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades. La celebración podrá seguirse en directo a través del Canal de YouTube de la diócesis de Burgos.
El crucero de la Seo burgalesa acoge la quinta cita del ciclo «Diálogos en la Catedral», que irá íntimamente ligada al momento actual y se titulará «Reflexiones ante la nueva realidad». En esta ocasión participarán Luis Argüello García, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, y Sonia Rodríguez Cobos, concejala de Servicios Sociales y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la misa con la que arrancará de forma oficial la campaña del Domund de este año, bajo el lema «Aquí estoy, envíame». Tendrá lugar en la parroquia de San José Obrero por ser allí donde estuvo el antiguo Seminario Diocesano de Misiones.
«Soledad. Silencio. Interioridad» es el título de la sexta cita del ciclo «Diálogos en la Catedral». En esta ocasión participan el sacerdote y escritor Pablo d’Ors y la médica y política Berta Tricio. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará el coloquio.
Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en la Casa de la Iglesia desde mañana jueves, en horario de 9 a 14 horas. Para quienes no puedan asistir, cadena COPE retransmitirá el acto en directo en streaming a través de su página web (www.cope.es).
La Delegación diocesana de Enseñanza mantendrá el martes, a las 18:00 h, una reunión telemática con los profesores de Religión, tanto de la enseñanza pública como privada, para cuestiones organizativas. Al finalizar la reunión, el administrador apostólico, don Fidel Herráez Vegas, cumplirá también telemáticamente el gesto de la Missio Canonica, el envío que hace el obispo en nombre de la Iglesia a cada profesor a impartir su clase de Religión y Moral católicas siguiendo las enseñanzas de la Iglesia.
El administrador apostólico, don Fidel Herráez Vegas, celebrará una eucaristía en sufragio por todos los difuntos de la diócesis.
El escritor Óscar Esquivias imparte la lección inaugural del curso «Miradas a la Catedral», del Aula del VIII Centenario de la Catedral de Burgos organizada por la Facultad de Teología en colaboración con la Universidad de Burgos y la Fundación VIII Centenario. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la diócesis de Burgos.
La diócesis comienza el Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral con una eucaristía presidida por el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas. La celebración comenzará con la apertura solemne de la Puerta Santa del Perdón. En el acto participarán representantes de todos los arciprestazgos de la diócesis y miembros del Cabildo, así como los obispos de las diócesis sufragáneas de Burgos. Animarán el canto litúrgico componentes de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y de la Federación Coral Burgalesa.
Para poder asistir, es necesario recoger invitación previa en la Casa de la Iglesia, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Estarán disponibles en la portería el día 3 de noviembre, de 9:00 a 14:00 h.