Como es tradición en la fiesta de la Natividad de la Virgen, los sacerdotes con cura pastoral en la ciudad inician el curso con una jornada de oración y convivencia en la conocida como «universidad de curas». El arzobispo, don Mario Iceta, también compartirá con ellos la jornada y presidirá la eucaristía en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
La Hermandad Obrera de Acción Católica vuelve a concentrarse para denunciar el fallecimiento de tres trabajadores en Burgos en el último verano. Se trata de un albañil y dos transportistas. El acto se enmarca dentro de su campaña «Iglesia por el trabajo decente».
Los cristianos, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, celebran la Jornada Mundial por el Trabajo decente, con el lema «Sin compromiso no hay trabajo decente». Con ese motivo, la Plaza del Rey San Fernando acoge una concentración a las 19:30 h., a la que seguirá una vigilia de oración en la parroquia de San Nicolás de Bari, en torno a las 20:15 h.
Con el lema «Pastoral Obrera: acercando el mundo del trabajo a las parroquias», la delegación de Pastoral Obrera celebra su XXXI encuentro diocesano. Se hará un repaso de todo lo que ha supuesto la Asamblea Diocesana para empezar a hacer realidad una de sus propuestas, que hablaba de los agentes de pastoral obrera en las parroquias. Habrá un acto público sobre las 13:30h y el acto concluirá con una comida de hermandad.
Siguiendo con la temática de los Derechos Humanos, se abordará la actitud de la Iglesia ante la Declaración que en su día realizó la ONU, la fundamentación que tienen estos Derechos en la Doctrina Social de la Iglesia y lo que la Iglesia puede aportar al sentido y vivencia de los Derechos Humanos.
Segunda edición de este encuentro con cristianos comprometidos en el mundo sindical en Burgos. El tema elegido es «¿Cómo se defiende la igualdad de género en el mundo del trabajo?» Es un encuentro distendido donde poder compartir situaciones, vivencias, diferentes puntos de vista, organizado por la delegación de Pastoral Obrera y del Trabajo.
Continúa la serie de reflexiones en torno al tema de los Derechos Humanos: en esta ocasión se centrará en el derecho a la vida. Dará pie a hablar del aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la tortura, la esclavitud y la trata de personas.
Está organizado por la delegación de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán en Aranda de Duero.
Con motivo del día de la Seguridad y Salud en el trabajo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Burgos ha organizado varios actos:
- Vigilia de oración. A las 19:30 horas en la Iglesia de San Lesmes
- Marcha hacia la Plaza del Cid a las 20:15 horas.
- Concentración contra la siniestralidad labora. A las 20:30 horas en la Plaza del Cid. Organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), al hilo de su campaña «El trabajo es para la vida, ni un muerto más».
Los sacerdotes de la archidiócesis celebran un año más la fiesta del patrón de los sacerdotes seculares españoles, San Juan de Ávila. Una jornada de convivencia, que comenzará a las 11:00 horas con un momento de formación con la conferencia «Acentos sacerdotales luminosos en este proceso sinodal», a cargo de don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria.
Después, se homenajeará a los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ministerio (11:45h). Posteriormente –12:30 horas– se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo don Mario Iceta. La jornada concluirá con una comida fraterna.
La Hermandad Obrera de Acción Católica vuelve a concentrarse ante la siniestralidad laboral y tras las últimas muertes acontecidas en contextos laborales en la provincia. El gesto, que se enmarca dentro de su campaña «El trabajo es para la vida», cambia ahora de emplazamiento a la plaza de Santo Domingo de Guzmán.