El Cabildo Metropolitano de Burgos, la Fundación Círculo Burgos y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán organiza el ciclo de conferencias Las matemáticas de la catedral: una mirada a los inicios.
La primera de las sesiones lleva por título Matemáticas, gremios medievales y construcción de la Catedral, y será a cargo de Encarnación Reyes Iglesias, moderada por Antonio Arroyo Miguel.
La entrada es con invitación (dos por persona), que se podrán recoger en la Fundación Círculo (Plaza de España, 3), en horario de 09:00h a 14:00h.
La parroquia de la Real y Antigua de Gamonal conmemora el 950 aniversario de su elección como sede episcopal, en el año 1074. La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana, con un volteo de campanas. A las 18:30, tendrá lugar una procesión con la Virgen de las Candelas, con música de la agrupación musical ‘Entre Notas’, que interpretará piezas religiosas. A las 19:30, el arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía que dará paso a la degustación de un vino español y pincho de morcilla patrocinado por IGP Morcilla de Burgos y Burgos Alimenta, colaboradores especiales de la efemérides junto al Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Consejo de Barrio y las peñas de Gamonal.
Con el lema «Nuestros templos, nuestros corazones: dona para cuidarlos», la archidiócesis celebra hoy su tradicional campaña Protemplos. Una jornada con la que recaudar fondos con los que rehabilitar el patrimonio eclesiástico en la provincia.
Desde que se pusiera en marcha esta campaña en 2006, se han recacudado 208.736 euros y se ha intervenido en 82 inmuebles, reparando tejados, cubiertas, muros y cimentaciones.
Puedes colaborar aportando tu donativo en las colectas de las misas de este domingo o siempre que lo consideres, a través del portal web donoamiiglesia.es y beneficiándote de las correspondientes desgravaciones fiscales.
La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza una vigilia de oración por las personas migrantes y los refugiados, en la semana en la que la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se conmemorará el próximo domingo, 29 de septiembre.
La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza el VIII Encuentro de Naciones en la capital. Una ocasión para poder conocer la cultura de los países de nuestros conciudadanos. Se celebrará la víspera de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que este año se conmemora el próximo domingo, 29 de septiembre.
Un año más, la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, arranca su Aula de Patrimonio. En esta ocasión, la conferencia inaugural llevará por título El patrimonio como eje estratégico de la cultura en Castilla y León, y el encargado de pronunciarla será Ángel Fernández Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.
La parroquia de San Pablo acoge una celebración con motivo del año jubilar de las comunidades y parroquias del arciprestazgo de Gamonal.
La parroquia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, también conocida como ‘la Candelaria’ o ‘las Candelas’. Lo hace con una misa presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

El Equipo de Pastoral con Latinoamericanos, dependiente de la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, organiza un encuentro que abordará la situación concreta de Honduras. Forma parte de una serie de encuentros que, desde hace 18 años, sirven para ir conociendo la realidad de diversos países de Latinoamérica, de los cuales hay un número significativo de inmigrantes en Burgos.
En esta ocasión, los participantes podrán conocer la respuesta a preguntas como «¿cómo es el país?» o «¿por qué aumenta el número de hondureños que eligen la provincia de Burgos como su destino?». Para responder a estas preguntas, se contará con la presencia de algunas personas llegadas recientemente de Honduras que hablarán de la situación desde su experiencia, junto con otras que llevan aquí más tiempo. A continuación, el coloquio se abrirá a todos los asistentes, y habrá un tiempo más distendido para tomar un café o un refresco.

El Aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ofrece una conferencia abierta titulada Las vidrieras de la capilla de los Condestables: estudios previos, a cargo de María Isabel Herráez Martín y María Turégano Botija, del Área de Intervención en Bienes Muebles del Instituto del Patrimonio Cultural de España.