Burgos será la sede, con motivo del VIII Centenario de la Catedral, del VI Congreso de profesores de Religión. Con el lema «Una asignatura como una Catedral», el acto contará con las ponencias de Javier Valle López («El modelo currricular de la LOMLOE»), María Pilar Alonso Abad («La fe y los valores que enseña el Camino de Santiago»), Peio Sánchez Rodríguez («Creer en el cine») y Patxi Velasco Fano («Educar para la FElicidad»). También intervendrán el arzobispo, el alcalde de la ciudad, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León y la delegada diocesana de Enseñanza de Burgos.
Bajo el lema ‘Constructores de futuro’ mil estudiantes y docentes se reunirán en la plaza de la Catedral para leer un manifiesto para pondrá en valor el estilo de educación que comparten todos estos centros y se realizará un abrazo simbólico a la Catedral, con todos los participantes uniéndose para rodear el edificio.
El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá en la capilla de Santa Tecla la solemne misa crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación, se bendicen los santos óleos y se consagra el santo crisma. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
SALIDAS: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián e iglesia parroquial de San Gil Abad.
PASOS: Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores, portadas a hombros por miembros de sus respectivas cofradías.
ITINERARIOS DE LLEGADA: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por c/ San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María y Arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo y c/ Virgen de la Paloma.
ACTO CENTRAL: A las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza del Rey San Fernando. Una vez realizado el mismo, tendrá lugar una breve Liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las bandas de ambas cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre. A continuación, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y su cofradía regresarán a la Catedral por c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y Plaza de Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada de la basílica metropolitana, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y su cofradía regresarán hasta su parroquia, donde despedirán a la Virgen con el tradicional canto de la Salve e Himno a la Dolorosa.
ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas volverá por Plaza de Santa María, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por c/ Virgen de la Paloma, c/ Laín Calvo, c/ Avellanos y c/ San Gil. ORGANIZAN: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.
PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Agrupación musical de Jesús con la Cruz a cuestas, Banda de cornetas y tambores de La Sangre del Cristo de Burgos, Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad y Banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey y Nuestra Señora del Amor Hermoso.