El último taller de silencio de esta edición, estará impartido por la Hermana bernarda Rosa Ana Izquierdo, en el Monasterio Cisterciense. Lleva por nombre «abre la puerta del corazón». La inscripción puede hacerse a través de WhatsApp al siguiente número: 649 76 67 39
Anima: Ana del Val Melfi, religiosa franciscana..
Aportación económica: 20 € (incluye comida).
Inscripción previa en antes del 11 de julio.
La delegación diocesana de Infancia y Juventud promueve un año más la ruta del Camino de Santiago para adolescentes de 12 a 17 años, en esta ocasión desde Astorga a O Cebreiro en unas etapas que se prolongarán del 8 al 10 de septiembre cumpliendo con todas las medidas sanitarias y antes de que el próximo verano Santiago de Compostela acoja la Peregrinación Europea de Jóvenes.
La sinodalidad será el tema que marque la Jornada Diocesana de Formación, con la que se inicia de forma oficial el curso pastoral. Tendrá lugar, como el año pasado, en el salón de actos del colegio Salesianos de Burgos a partir de las 16:30 horas.
Contará con una intervención del arzobispo, don Mario Iceta, una exposición sobre el desarrollo de la Asamblea Diocesana (cómo proseguirá durante el curso y cómo se planifica su etapa final) y una ponencia sobre el próximo sínodo de los obispos, a cargo del profesor de Teología Eloy Bueno de la Fuente. También se presentarán ejemplos de trabajo sinodal en organismos de la diócesis. El acto podrá seguirse en directo, además, a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
El pasado 1 de septiembre comenzaba «El tiempo de la creación», ese periodo que desde hace unos años el papa Francisco propone para concienciar de la importancia de la ecología integral y para rezar por el cuidado de la Tierra y de sus habitantes, especialmente de los pobres.
Este tiempo concluye hoy, fiesta de San Francisco de Asís. Además del recuerdo y oración que se lleve a cabo en cada comunidad cristiana, diocesanamente se ha organizado una Vigilia de oración, con la presencia del arzobispo, don Mario Iceta.
La cruz y el icono de la Virgen María que presiden las Jornadas Mundiales de la Juventud recalan en Burgos en su itinerario por las diócesis españolas en preparación de la próxima JMJ de Lisboa. Llegará a las 17:00 horas del 16 de octubre a la parroquia de San Lesmes, donde habrá varios turnos de adoración cada media hora. Además, los jóvenes saldrán a las calles a las 19:00 horas para dar testimonio público de su fe y, a las 21:00 horas tendrá lugar en la Catedral una vigilia de oración con músicos católicos de todo el país, que celebrarán del 15 al 17 de octubre en Burgos su encuentro nacional.
Las diócesis de todo el mundo se sumarán a la celebración del Sínodo de los Obispos con una celebración eucarística el sábado 17 de octubre. En Burgos, el arzobispo, don Mario Iceta, la preside en la Catedral y a ella están llamados a participar especialmente miembros del consejo pastoral diocesano y miembros del consejo presbiteral, principales organismos sinodales de la archidiócesis. Estos consejos, además, mantendrán distintas reuniones de reflexión preparatorias a este acontecimiento, que tendrá su fase final en octubre de 2023 en Roma.
La Casa de Maristas de Miraflores acogerá del 19 al 21 de noviembre «Effetá», un retiro dirigido por jóvenes y para jóvenes de 18 a 30 años y coordinado desde la parroquia de San Lorenzo el Real. Para poder participar se puede contactar con los teléfonos 66002601 y 665749314.