
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.
Con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía del Carmen de Burgos organiza una procesión de antorchas que saldrá del templo del Carmen.
El desfile procesional recorrerá los jardines del IES Cardenal Mendoza, cruzará el puente del Bessón, continuará por el paseo de la Audiencia hasta la plaza de Castilla, para cruzar el Arlanzón por el puente de Castilla y retornar a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen por la zona ajardinada del paseo del Empecinado.
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, presidirá la celebración eucarística en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen.
Al concluir, se realizará una procesión por las inmediaciones de la iglesia con la imagen de la Virgen.
Con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, se realizará una procesión con la imagen de la Virgen por las inmediaciones de la iglesia, transcurriendo por el paseo del Empecinado.
Antes, a las 19:30h, el arzobispo presidirá una celebración eucarística en el templo.
La fundación Ars Vadocondes celebra la restauración del órgano ibérico de la iglesia parroquial de Vadocondes. Con ese motivo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, presidirá una celebración eucarística en el templo, que estará acompañada por la música del órgano, que interpretará el joven organista burgalés Eduardo María Feijoo.
La celebración también servirá como homenaje al maestro organista Francis Chapelet.
La Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Alegría de Burgos organiza I Marcha Alegría, coincidiendo con el inicio de los actos por el 300 aniversario de la institución, que se cumplirá en 2026.
La marcha tendrá lugar entre la iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos y el Centro La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Rabé de las Calzadas, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago.
En Rabé se celebrará una misa y se ofrecerá paella para comer, además de una camiseta de recuerdo.
La inscripción tiene un coste de 10 euros y los beneficios obtenidos se destinarán a realizar un manto conmemorativo para la imagen de la Virgen. Se puede realizar en este enlace.
Coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles de su ciudad. Lo hará después de la misa que preside a las 19:30, en la catedral, el arzobispo, mons. Mario Iceta. De esta forma concluye el solemne septenario celebrado desde el pasado 8 de septiembre.

La arqueóloga Carmen Alonso Fernández va a ofrecer la conferencia titulada La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas: últimas investigaciones arqueológicas.
Se trata de un templo excepcional por su arquitectura y por su rico y enigmático programa escultórico y decorativo. Los restos conservados han sido objeto de una investigación arqueológica integral orientada a poner luz a la histórica polémica sobre el momento de su construcción, aplicando las últimas técnicas arqueológicas y la datación absoluta mediante carbono 14. La intervención, dirigida por la propia Dra. Alonso, ha permitido concretar las etapas constructivas del edificio y concluir que fue construido en época visigoda.
A continuación, se realizará una visita a la exposición Legatus Fidei, donde se muestra un relieve en piedra procedente de la ermita de Quintanilla de las Viñas.
Entrada libre con invitación. Disponible en la Tienda de la catedral desde el lunes, 6 de octubre.


