San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.
El Seminario de San José acoge la segunda sesión de trabajo de la fase final de la Asamblea Diocesana. El orden del día cuenta con la aprobación de enmiendas presentadas al primero de los documentos y con las reflexiones acerca de «El gozo de creer como Iglesia: cómo hacer más misioneras nuestras comunidades». Para ello, habrá seis mesas temáticas sobre iniciación cristiana; vocaciones, carismas y ministerios; presencia femenina en la Iglesia; la práctica sinodal; el ámbito urbano y el ámbito rural y las delegaciones y servicios pastorales. La jornada concluirá a las 19:30 h, con la celebración de la eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo.
Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario acoge la entrega de premios al XIII concurso escolar de Migraciones, organizado por la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones.
La Hermandad Obrera de Acción Católica y la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convocan una concentración en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos recientemente en el barco Villa de Pitanxo, en aguas de Terranova, y residentes en Miranda de Ebro. Se guardará un minuto de silencio en su recuerdo y se leerá un comunicado en solidaridad con sus familiares y amigos, reivindicando un mayo esfuerzo por la seguridad y la salud en el trabajo, pues los difuntos han perdido la vida en accidente laboral.
En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. El ejercicio comienza hoy con la exposición del Santísimo, Rosario, preces, bendición y reserva. A continuación, celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
Con el miércoles de ceniza, la Iglesia inaugura el tiempo litúrgico de la Cuaresma. El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside en la Catedral la eucaristía, en la que se llevará a cabo el gesto de la imposición de la ceniza sobre la cabeza de los penitentes.
El Seminario de San José acoge la tercera sesión de trabajo de la fase final de la Asamblea Diocesana. El orden del día cuenta con la aprobación de enmiendas presentadas al segundo de los capítulos y con las reflexiones acerca de «El júbilo de compartir la fe: hacer presente en el mundo el Reino de Dios». Para ello, habrá mesas temáticas sobre adolescencia y juventud, pastoral familiar, cultura y universidad, trabajo y economía, el mundo de la salud y la cultura del cuidado, comunicación y la participación social y política. La jornada concluirá a las 19:30 h, con la celebración de la eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
Bajo el lema ‘Constructores de futuro’ mil estudiantes y docentes se reunirán en la plaza de la Catedral para leer un manifiesto para pondrá en valor el estilo de educación que comparten todos estos centros y se realizará un abrazo simbólico a la Catedral, con todos los participantes uniéndose para rodear el edificio.
Con el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», tiene lugar una nueva edición de círculos de silencio, organizada por la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones.
