Santo Domingo de Silos nació en Cañas (La Rioja), el año 1000. Fue primero monje benedictino del monasterio de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Tuvo que salir desterrado por el rey de Navarra, don García, a San Sebastián de Silos, cuyo monasterio, por él restaurado, conservará el nombre de su santo abad, así como su arte y su espíritu. Sobresalió por su amor y esfuerzo a favor de los cautivos. Murió el 20 de diciembre de 1073. Su fiesta (20 de diciembre), por coincidir con el tiempo litúrgico de adviento, fue trasladada al día de hoy.
Santa Ursula nació en Britania y murió en Colonia (Alemania) hacia el año 383. En nuestra Diócesis se veneran algunas de sus reliquias.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza esta tarde una charla-coloquio centrada en la precariedad laboral y cómo la Doctrina Social de la Iglesia aborda este tema. El ponente será Francisco Porcar Rebollar, militante de la HOAC, historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia. La entrada es libre para todo aquel que quiera asistir.
No conocemos con precisión los datos biográficos de Santa Tecla. No es diocesana. En la catedral de Burgos existe un altar dedicado a ella desde el siglo XVIII.
Esta tarde arranca una nueva edición de las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Este evento, organizado por Encuentro y Solidaridad y con la colaboración de la delegación diocesana de Familia y Vida, Migraciones y Apostolado Seglar, tiene como objetivo promover la conciencia solidaria, recordando la figura del sacerdote burgalés don Felipe López López. Los actos, que comenzarán con una eucaristía, para a continuación pasar a la conferencia «Retos actuales de la cultura del encuentro y solidaridad según el papa Francisco», a cargo de Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.
Continúan las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Los actos finalizarán con el «Testimonio de encuentro y perdón desde Colombia» que protagonizará Jeny Castañeda, protagonista de una experiencia de reconciliación entre paramilitares y sus víctimas.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 10 de enero de 1909, entró como postulante en la congregación salesiana y fue martirizado el 1 de octubre de 1936 en Madrid. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 11 de febrero de 1903, pidió y logró ser admitido como simple colaborador en una casa salesiana, logrando vivir escondido durante los primeros meses de la persecución hasta que el 1 de octubre de 1936 fue reconocido y fusilado en Madrid. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Ubierna (Burgos) el 1 de diciembre de 1889, profesó como religioso salesiano en 1909 y se ordenó sacerdote en 1918, pasando por diferentes colegios, en algunos de ellos como excelente director, hasta que, llegada la persecución, buscó refugio para cada religioso, siendo apresado y fusilado en Madrid el 2 de octubre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
El beato Diego Luis de San Vitores nació en Burgos el 12 de noviembre de 1627, y fue bautizado en la parroquia de San Gil. En 1651 fue ordenado sacerdote y años más tarde partirá de misionero a Méjico. Luego trabajará en Filipinas, y finalmente en Guam (Islas Marianas), donde morirá martirizado el 2 de abril de 1672. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 6 de octubre de 1985.