Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» comienza hoy la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con un trabajo en grupos. La parroquia de Fátima será el lugar de encuentro de las comunidades de Fátima, San Fernando y Santo Domingo de Guzmán; en El Salvador se reunirán las parroquias de El Salvador, San Juan Evangelista, La Ventilla y Castañares; en el Espíritu Santo se darán cita las parroquias de San Pablo, la Antigua y el Espíritu Santo, y en la Inmaculada, los fieles de las parroquias de San Juan de Ortega, Villímar, Villayerno Morquillas y la Inmaculada.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» prosigue la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con una ponencia titulada «Una mirada creyente a los grandes desafíos del mundo actual». Correrá a cargo de Ángel Aguado, sacerdote y misionero de la diócesis de Palencia.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» prosigue la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con una ponencia y posterior diálogo. Bajo el título «Claves para iluminar el compromiso sociopolítico de los cristianos», el acto contará con la presencia de Francisco Porcar, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, historiador y especialista en Doctrina Social de la Iglesia.
Con el lema «Llamados a transformar el mundo» concluye la XIX Semana Arciprestal de Gamonal con un panel de experiencias donde se pondrá la mirada en la situación del barrio y de la ciudad a través de los testimonios de varios vecinos que desarrollan su compromiso político en diferentes campos. María José Pereda disertará «por un sistema público de salud universal, adecuado y digno». Francisco Cabrerizo hablará sobre «las organizaciones y la lucha del barrio por sus derechos»; Felisa Palacios, sobre «la defensa de unas pensiones justas y dignas» y Tomás Alonso, sobre «una mirada a la precariedad laboral».
Con el lema «Haciendo realidad el sueño de Dios», Acción Católica General celebra su 10 aniversario desde su constitución en la Asamblea del Movimiento en Cheste (Valencia) en 2009. Con tal motivo, la parroquia de San Juan Evangelista acoge una misa y la proyección de un vídeo resumen de la última década y una merienda compartida.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).
La delegación de Peregrinaciones y Turismo organiza la proyección de la película documental Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad. Tras el pase, se presentará Polonia como destino turístico y de peregrinación por parte de personal de la Embajada de Polonia en España.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.