El sacerdote César Alonso de Porres presenta hoy su libro Burgos. Parroquias de ayer y hoy, editado por la Facultad de Teología. El acto estará presidido por el decano del centro académico, José Luis Cabria, y realizará la presentación la profesora Lena S. Iglesias Rouco, catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.
Como es tradición, don Fidel Herráez Vegas, felicita la Navidad a todos los burgaleses. Lo hará, como cada año, en la capilla de la Facultad de Teología y en el marco de una celebración de la Palabra.
Con el título «Acoger, proteger, promover e integrar», lema de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, hoy se celebra la XIII edición del Encuentro diocesano de pastoral de migraciones, presidido por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Intervendrá Isabel Montenegro, responsable del Departamento de Inmigración de la Conferencia Episcopal, quien profundizará sobre lo que nos están pidiendo el papa Francisco y la Iglesia en España ante la realidad de las migraciones. A continuación se expondrá un panel de experiencias representativas de cada una de las líneas de actuación que se proponen para este año: acoger (testimonio de un inmigrante camerunés de la Casa de Acogida, proteger Proyecto Betania de Adoratrices), promover (Empresa EMBICO, de Cáritas) e integrar (comisión de Pastoral de Migraciones de Miranda). Seguidamente se trabajará en pequeños grupos y se pondrán en común las distintas propuestas.
La Facultad de Teología celebra hoy la fiesta de Santo Tomás de Aquino con una concelebración eucarística que será presidida por el arzobispo y Gran Canciller de la institución académica, don Fidel Herráez Vegas, a las 18:30 horas. A continuación se celebrará un acto académico en el Aula Magna, que consistirá en una conferencia de Manuel Ángel Martínez Juan, presidente de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca), titulada «Pasión por Dios en la vida y obra de Santo Tomás».
Dentro del Aula de Patrimonio (Cátedra Francisco de Vitoria), el Aula Magna de la Facultad de Teología acogerá hoy la conferencia «Burgos ante el VIII Centenario de la Catedral», a cargo del profesor de Historia del Arte y vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UBU, René Jesús Payo Hernanz.
Las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, Misiones y Catequesis ponen en marcha un año más el «Encuentro VEM», un encuentro para niños y niñas de catequesis de 4º, 5º y 6º de primaria en el que se asomarán de modo divertido y dinámico a las distintas vocaciones en la Iglesia. Habrá talleres rotativos y en cada uno se procurará fijar con una imagen y una experiencia el contenido de la vocación presentada.
La delegación de Pastoral Vocacional trae a Burgos la representación teatral «Pobrecito. San Francisco de Asís» dentro de los actos con motivo del día del Seminario. Se trata de un montaje teatral que invita al espectador a recibir la energía vital del santo que transformó la visión entera de la espiritualidad, los valores, los prejuicios, las grandezas y las miserias.
El aula magna de la Faculta de Teología acoge hoy la presentación del libro «Vida y martirio del beato Sebastián Calvo Martínez, CMF. Sangre vertida en el lagar», del profesor Juan María González Oña.
Además del autor, en el acto participarán el ex-superior general de la Congregación de los Misioneros Claretianos, Aquilino Bocos, y el director de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez.
El Seminario diocesano de San José acoge hoy la oración joven de este mes, dentro de los actos organizados con motivo del día de San José.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía en la que serán ordenados diáconos los seminaristas Isaac Hernando González y Diego Luis Diez. La celebración tendrá lugar en la parroquia de la Inmaculada de Burgos, donde Diego Luis ejerce actualmente su trabajo pastoral.