Dentro de la XVIII Semana Arciprestal de Gamonal, para hoy se ha programado una celebración y gesto público. Consistirá en una marcha en oración desde la parroquia de El Salvador hasta la de Santo Domingo.
Concluye la XVIII Semana Arciprestal de Gamonal con un cineforum en torno a la película La sal de la tierra (2014), un documental de 2014 dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Siguiendo la propuesta del papa Francisco, del viernes al sábado se celebran las «24 horas para el Señor», centradas en el encuentro de oración ante el Señor en la Eucaristía y en el Perdón. Los horarios y lugares designados por cada arciprestazgo son los siguientes:
- Aranda: Parroquia de Santa María, de las 20:00 h. del viernes a las 20:00 h. del sábado.
- Miranda: Parroquia de San Nicolás de Bari, desde las 18:00 h. del viernes a las 18:00 h. del sábado.
- Gamonal: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
- Burgos Vega: Parroquia de San José Obrero, de las 19:30 h. del viernes a las 19:30 del sábado.
- Burgos Vena: Parroquia de San Lesmes, desde las 19:00 h. del viernes a las 19:00 h. del sábado.
El arzobispo, don Fidel Herráez, concluye su visita al arciprestazgo de Gamonal con un encuentro con los sacerdotes, dedicado a dialogar sobre los avances y dificultades que se viven en la evangelización del barrio. Además, realizará una visita a las instalaciones de Cáritas de Gamonal en Fátima, la Inmaculada, Economato y Arrropa, para después pasar a un encuentro con las comisiones arciprestales. Cada comisión explicará por quiénes están compuestas, su finalidad, las acciones que desarrollan y realizarán un pequeño balance sobre sus avances y aspectos a mejorar, seguido de un diálogo en el que se destacará la importancia de la pastoral sectorial.
La visita concluirá el viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, con una oración comunitaria arciprestal con eucaristía en la parroquia de Fátima.
Pastoral Obrera de Gamonal organiza este acto contra la siniestralidad laboral y ante el 1 de mayo.
El arciprestazgo de Gamonal celebra un año más su tradicional Rosario de la Aurora. Partirá a las 6:30 de la mañana de la parroquia de San Pablo Apóstol. A las 7:30 horas, en el mismo templo, tendrá lugar la celebración de una eucaristía.
La Adoración Nocturna celebra su tradicional vigilia diocesana de espigas. En esta ocasión tendrá lugar en Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, ya que el turno 30, con sede en esta parroquia, celebra su 50 aniversario. Como preparación al acto, los integrantes de esta asociación eucarística participarán en las eucaristías de siete y media de la tarde en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario el día 23), San Josemaría Escrivá, el jueves 24 y la Real y Antigua el viernes 25.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de inicio de curso en la Universidad de Burgos, un acto coordinado desde la delegación de Pastoral Universitaria.
El curso de liturgia que ofrece la escuela diocesana de liturgia comienza su segundo curso de los tres ofertados. Se tratarán 10 temas, en los que se abordarán cuestiones como los ministerios litúrgicos al servicio de la comunidad cristiana, los ministerios del lector, del salmista o de los cantores en la celebración;el canto y la música en la liturgia, la liturgia de las horas, los sacramentales y la piedad popular y la liturgia, entre otros.
Las clases se impartirán todos los jueves de 20:00 a 21:00 horas en la Casa de la Iglesia, comenzando esta tarde y finalizando en mayo de 2019. La matrícula, de 25 euros, puede formalizarse a través de la delegación de liturgia en la Casa de la Iglesia (C/ Eduardo Martínez del campo, 7), o llamando al 947 26 15 17 o contactando al correo [email protected]
La asociación de folklore «Caput Castellae» y la agrupación musical vocal «Nuevos Aires» de Burgos animará los cantos litúrgicos de la eucaristía en la parroquia de la Inmaculada de Burgos en el marco de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.