La sede de Cáritas diocesana acogerá en la mañana de hoy una jornada de formación específica para sacerdotes en torno al VII informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. El objetivo de la formación es indicar a los sacerdotes «a qué modelo social nos enfrentamos», a la luz del informe y la doctrina social de la Iglesia.
La charla formativa estará acompañada por el técnico de Cáritas Española Guillermo Fernández.
La abadía benedictina de Santo Domingo de Silos pone en marcha para esta semana «experiencia monástica». Se trata de una iniciativa que ayudará a hombres de entre 18 y 45 años a descubrir su posible vocación a la vida religiosa. Mantendrán reuniones con los monjes del monasterio y sesiones de formación sobre los elementos básicos de la vida monástica, basados en el «ora et labora».
Bajo el lema «Solidaridad, clave de todas las bóvedas», la diócesis celebra hoy la habitual «Pro Templos», con la que conseguir financiación para sufragar gastos de rehabilitación de algunos templos que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas y subvenciones. La colecta alcanza este año su décimo primera edición.
En el aniversario del nacimiento de la familia vicenciana, el padre Celestino Fernández imparte hoy la conferencia «El carisma vicenciano, ayer y hoy». En el acto participará también el cantautor cristiano Migueli.
La catedral acoge hoy una eucaristía de acción de gracias en el 150 aniversario del nacimiento de la familia vicenciana.
Dentro de la campaña «Enlázate por la justicia», en la que participa Cáritas, hoy se celebra una vigilia de oración compartida con otras organizaciones (Confer, Justicia y Paz, Redes y Manos Unidas).
Con motivo del inicio del Año Jubilar Teresiano, la iglesia del Carmen de Burgos acoge hoy el musical sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, «Para vos nací», bajo guión original de Águeda Lucas y música de Rogelio Cabado. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Cada año, los agentes de Cáritas –término que engloba a voluntarios y personal contratado- se reúnen en una cita que, en esta edición, tendrá lugar en el seminario diocesano. La jornada comenzará a las 10:00 con una eucaristía celebrada por el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez. A continuación, los cerca de 220 inscritos participarán en uno de los nueve talleres propuestos, a su elección. Los temas sobre los que se trabajará este año son variados, y recogen las distintas apuestas de Cáritas en su quehacer: entre los que más interés ha suscitado están el de espiritualidad, el de incidencia política y el de acercamiento a la realidad de los musulmanes que viven en nuestra provincia. También habrá sesiones dedicadas a la economía social, a la intervención específica con población femenina, a la labor pastoral y social en la cárcel, a la reivindicación del trabajo digno y a los niños y adolescentes en relación con las nuevas tecnologías. En este mismo encuentro se realizará un reconocimiento
a varios voluntarios que llevan años desarrollando su labor en Cáritas. La jornada finalizará con una comida y una animación teatral a las 16:00.
Tras los trabajos de recuperación del templo, entre ellas la restauración del retablo barroco, hoy se celebra una jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Pedro de Medina de Pomar. Podrá visitarse de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 h.