Vísperas Solemnes a cargo de los Monjes de Silos (19 h.)
La jornada arrancará a las 9:30 horas con un pasacalles por la ciudad que contará con 120 dulzaineros. A continuación, repicarán las campanas de todas las parroquias de la diócesis y de la Catedral. A las 10:30 horas, desde la Catedral partirá una procesión religiosa, con pendones, estandartes y las cruces de los arciprestazgos. A las 11 horas comenzará la Eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.
El Ejército tendrá una aportación destacada, ya que se dispararán salvas de ordenanza desde el castillo, participarán una escuadra de gastadores y una representación de la Guardia Real. A las 12:30 horas, la Patrulla Águila sobrevolará varias veces la Catedral y por la tarde, a las 20:30 horas, la banda de música de la División San Marcial ofrecerá un concierto en el templete del Espolón.
A las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá un concierto en la escalera dorada de la Seo. La jornada culminará con un concierto de la cantautora Rozalén en el Coliseum a las 21 horas, una iluminación especial de la Catedral a las 22:30 horas y una hora después, a las 23:30, habrá fuegos artificiales.
Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral, el miércoles 21 de julio continúa la programación.
A las 20:15 horas, los Niños Cantores de Viena ofrecerán un recital en el altar mayor de la Seo. Estará dirigido por Jimmy Chiang, que acompañará al piano a la treintena de cantantes que interpretarán un variado repertorio con obras de Pergolesi, Monteverdi, Haydn, Tomás Luis de Victoria, Mozart, Schubert, Rossini o Schumann, entre otros.
La imagen de la Virgen Inmaculada visita la archidiócesis de Burgos. Lleva varios meses recorriendo la península desde que saliera de Zaragoza el pasado 1 de mayo y viene ahora hasta la provincia después de haber estado esta semana en Santiago de Compostela. Se trata de una réplica en 3D de la talla que se venera en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción de Toledo. La imagen será recibida en la Catedral.
La imagen de la Virgen Inmaculada visita la archidiócesis de Burgos y permanecerá expuesta a la devoción en la Catedral. Lleva varios meses recorriendo la península desde que saliera de Zaragoza el pasado 1 de mayo y viene ahora hasta la provincia después de haber estado esta semana en Santiago de Compostela. Se trata de una réplica en 3D de la talla que se venera en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción de Toledo.
Hoy, viernes día 30, habrá misas a las 9:00 y 10:00. Por la tarde, rosario a las 19:00 y, a las 19:30, misa y procesión con la imagen por el interior del templo. Para favorecer la oración, la Catedral permanecerá abierta hoy viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.
La imagen de la Virgen Inmaculada visita la archidiócesis de Burgos y permanecerá expuesta a la devoción en la Catedral. Lleva varios meses recorriendo la península desde que saliera de Zaragoza el pasado 1 de mayo y viene ahora hasta la provincia después de haber estado esta semana en Santiago de Compostela. Se trata de una réplica en 3D de la talla que se venera en la Capilla Arzobispal de la Inmaculada Concepción de Toledo.
La imagen se despide hoy de la archidiócesis con la celebración de la eucaristía de la «Sabatina» de la Catedral, a las 7:30 horas.
Desde el día 5 y hasta el 7 de agosto, se desarrollará un taller de silencio en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo. En el segundo retiro de esta edición, la Comunidad Fe y Vida tratará el tema «proceso de conversión». Las inscripciones pueden realizarse a través de WhatsApp al siguiente número: 649 76 67 39.
Abades y obispos serán los encargados, en este Año Santo con motivo del VIII Centenario de la Catedral, de dirigir la tradicional novena en honor a la patrona del templo, Santa María la Mayor. El templo catedralicio acoge cada día, a las 18:45 horas, el rito de apertura de la Puerta Santa, que dará paso, a las 19:00 horas al rezo del Rosario y ejercicio de la Novena y, a las 20:00 horas, la eucaristía.
El abad de San Pedro de Cardeña, el padre Roberto de la Iglesia, será el encargado de abrir las celebraciones esta tarde. También predicarán el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa (domingo día 8); el arzobispo emérito, don Fidel Herráez Vegas (lunes día 9); el obispo de Puyo (Ecuador), el burgalés Rafael Cob (martes 10); el abad de Santo Domingo de Silos, dom Lorenzo Maté (día 11); el obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo (jueves día 12) y el obispo de Osma-Soria, don Abilio Martínez Varea (viernes 13). Ya con el horario a las 12:00 del mediodía, presidirán la eucaristía el obispo de Vitoria, don Juan Carlos Elizalde (el sábado 14) y el obispo de Pamplona-Tudela, don Francisco Pérez González (el domingo 15, solemnidad de la Asunción).
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, preside la eucaristía de la festividad de Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el octavo centenario de su fallecimiento. Estará acompañado por el arzobispo, don Mario Iceta. El acto podrá seguirse en directo a través de RTVCyL.