«Antes de que la Puerta se cierre al final del Año de la Misericordia», el arciprestazgo de Burgos-Vega organiza para la tarde de hoy un sencillo acto. Se trata de la presentación del libro «La llaga de Dios», escrito por Carlos González García. La jornada contará también con un momento de adoración al Santísimo Sacramento y posibilidad de confesiones.
La parroquia de Santo Domingo de Guzmán (en la barriada militar) acoge hoy una eucaristía por los difuntos presidida por Jorge López, misionero burgalés en Zambia. Tras la misa, tendrá lugar un gesto público recordando a los emigrantes y refugiados que mueren frente a las costas de Europa en el intento de alcanzar una vida más digna, y también a tantas personas que siguen muriendo por la violencia y la guerra, así como víctimas del hambre o de las enfermedades.
La ciudad de Burgos acoge hoy, por noveno año consecutivo, el encuentro diocesano de pastoral, con un formato un tanto diverso al de ediciones anteriores:
- A las 10:30 y 11:15, se podrán realizar visitas guiadas de media hora a cualquiera de estos lugares, donde la Iglesia pone en práctica la misericordia y las acciones del Plan pastoral. No hace falta apuntarse previamente.
- A las 12:15, tendrá lugar un acto común en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción sobre experiencias pastorales también relacionadas con el Plan pastoral o con el Año de la Misericordia: experiencias del norte y del sur de la provincia, del este y del oeste, del centro y de más allá… Y se reflexionará en torno a la pregunta: «Después del Año de la Misericordia, ¿qué?»
- A las 14:30, paellada en el Seminario diocesano de San José. Para participar es necesario inscribirse previamente.
- A las 17:00, misa de clausura del Año de la Misericordia en la catedral.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía del clausura del Año de la Misericordia en la catedral. Será el broche final al encuentro pastoral y a todo un año dedicado a agradecer y compartir la misericordia de Dios.
Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», el paseo Sierra de Atapuerca de Burgos vuelve a acoger una nueva edición de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
La parroquia de San Pablo y los priostes de la Virgen del Quinche convocan a los ecuatorianos residentes en la ciudad y a cuantos burgaleses quieran participar a la celebración de una eucaristía en honor de la patrona de Ecuador, a la que seguirá una procesión.
Siguiendo con su visita pastoral, el arzobispo se desplaza hoy hasta la unidad pastoral de Baños de Valdearados. Conocerá las parroquias de Hortezuelos, Briongos de Cervera, Ciruelos de Cervera, Espinosa de Cervera, Santa María del Mercadillo y Baños de Valdearados, donde confirmará a cuatro jóvenes.
Los coros parroquiales del arciprestazgo de Roa se dan cita hoy en Olmedillo de Roa para tener su particular certamen de villancicos.
El equipo de pastoral con latinoamericanos, integrado en la delegación diocesana de Pastoral con Inmigrantes, organiza para la tarde de hoy una jornada festiva en las fiestas navideñas: eucaristía, teatro, chocolate y villancicos.
En esta reunión, al finalizar el Año de la misericordia, se tratará el tema «Vivir la misericordia en el trabajo por la justicia». Los ponentes serán: en el grupo de la Casa de la Iglesia (plaza de los Tercios), Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres Claretianos; y en el grupo de la parroquia de Santa Catalina, José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral. Ambos grupos están abiertos a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.