La diócesis comienza el Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral con una eucaristía presidida por el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas. La celebración comenzará con la apertura solemne de la Puerta Santa del Perdón. En el acto participarán representantes de todos los arciprestazgos de la diócesis y miembros del Cabildo, así como los obispos de las diócesis sufragáneas de Burgos. Animarán el canto litúrgico componentes de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y de la Federación Coral Burgalesa.
Para poder asistir, es necesario recoger invitación previa en la Casa de la Iglesia, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Estarán disponibles en la portería el día 3 de noviembre, de 9:00 a 14:00 h.
El Seminario de San José celebra la fiesta del Reservado, con la que recuerda la primera reserva del Santísimo Sacramento, en el sagrario de su capilla, hace ahora 122 años. Tras la misa (11:30 h) el Santísimo quedará expuesto de forma ininterrumpida hasta las 18:00 h, cuando comience el acto eucarístico de la tarde presidido por el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas. Consistirá en el rezo de vísperas y procesión eucarística por los pasillos del Seminario. Todos los actos se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la diócesis. Por último, se bendecirán de nuevo las instalaciones del nuevo espacio de encuentro «Valentín Palencia» y se inaugurará la exposición «Vocación», con cuadros del artista José Ramón Sánchez.
El administrador apostólico, don Fidel Herráez, preside la solemne eucaristía en la que son ordenados como diáconos Javier Caballero, Pablo Dorado y Víctor López (del Seminario de San José) y Donaldo Iván Medal, Francisco Antonio Nestares y Norberto Penagos (del Seminario Redemptoris Mater). La celebración se desarrollará a puerta cerrada siguiendo los protocolos sanitarios y podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la diócesis de Burgos.
La parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero acoge una tarde de oración con María en la víspera de la fiesta de la Inmaculada. De 18:00 a 19:00 horas tendrá lugar una oración con María y a continuación, a las 19:30 horas, será el turno de la celebración de la eucaristía de la vigilia. El acto se desarrollará con límite de aforo y cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas.
Ante el día de la vida consagrada, representantes de religiosos y religiosas de la diócesis se dan cita en la iglesia del Carmen para participar en una oración. Ante las restricciones de aforo, se invita a las comunidades religiosas a unirse a la celebración desde sus conventos y monasterios.
Coincidiendo con el día de la Vida Consagrada y bajo el lema «La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido», religiosos y religiosas de la diócesis participan en su «celebración jubilar» con motivo del Año Santo de la Catedral. Tras la bendición de las «candelas» en el trascoro, participarán en la capilla de Santa Tecla en una eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Con motivo del Domingo del Buen Pastor y la jornada mundial de oración por las vocaciones, la iglesia Catedral acoge una vigilia de oración. Se puede acudir presencialmente, o seguir el acto de manera online, a través de este enlace.
Este año a causa de la pandemia, pero enmarcado dentro del Año Jubilar, el tradicional Rosario de la Aurora se desarrollará en el interior de la Catedral siguiendo las indicaciones sanitarias. Tras el Rosario tendrá lugar, a las 07:00 horas la celebración de la eucaristía.
La vida consagrada celebra su Jubileo con motivo del octavo centenario de la Catedral. Lo hace coincidiendo con la jornada Pro Orantibus ya que el día 2 de febrero no pudieron desarrollarlo.
A las 19:00 horas se abrirá la puerta del Perdón y a las 19:30 el arzobispo presidirá la eucaristía en el Altar Mayor de la Catedral.
Durante este año 2021, cuatro obispos relacionados con Burgos, realizarán sus bodas de plata episcopales (25 años). Por tal motivo, y en el marco del Jubileo, don Mario Iceta les ha invitado a presidir algunas de las celebraciones que tienen lugar en nuestra Catedral para poder compartir con ellos el gozo de la Iglesia, para agradecer su vida y su entrega y para seguir orando a Dios por su misión y su vida. Don Fidel Herráez, arzobispo emérito, presidirá la solemne misa de San Pedro.